Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Emprende el Politécnico campaña interna contra el hostigamiento sexual

■ Advierte que podría denunciar penalmente a quien lo haga

Emprende el Politécnico campaña interna contra el hostigamiento sexual

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió en la primera institución de educación superior en el país que sancionará e inclusive denunciará ante el ministerio público a estudiantes, académicos, trabajadores o funcionarios que acosen u hostiguen sexualmente a otra persona de la comunidad de esa casa de estudios.

Al poner en marcha una campaña de prevención, atención y sanción para la erradicación de esa práctica –cuya inversión fue de 5 millones de pesos–, el director general de la institución académica, Enrique Villa Rivera, advirtió que si a un docente, funcionario o trabajador se le comprueba haber incurrido en ese delito se le despedirá; si se trata de un estudiante se le dará de baja; además de que el IPN podría llegar hasta las instancias judiciales, respaldando a los denunciantes.

“Se puede llegar hasta una denuncia penal, no solamente la parte laboral o dar de baja a un estudiante. Hay diferentes mecanismos: la parte interna de la institución y, por supuesto, la legal. Si hay que llegar a una denuncia penal, lo haremos, por supuesto”, señaló.

Entrevistado luego de la presentación del programa –que contará con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)–, Villa Rivera informó que anualmente la Oficina de los Derechos Politécnicos recibe unas 350 denuncias por causas como hostigamiento, acoso, maltratos y represión, por lo que –destacó– con el impulso de este nuevo proyecto se pretende poner fin a los abusos para que el IPN se convierta en un espacio libre de violencia.

El director de la institución refirió que se trata de crear una cultura de la legalidad y la protección de los derechos de toda la comunidad politécnica; resaltó que está consciente de que un caso mal atendido debido a que la denuncia se presente por venganza o ejercicio de poder podría perjudicar los avances que se logren; sin embargo, acotó que se desarrollarán todos los esfuerzos para “dar muestra de manera responsable que sí podemos ser ejemplo”.

La comunidad de esta institución podrá presentar sus denuncias en la Oficina de los Derechos Politécnicos, en buzones que se instalarán en cada unidad académica, mediante una página electrónica o vía telefónica.

Como parte de la campaña el IPN distribuirá 160 mil trípticos, 50 mil pulseras y pegará 10 mil carteles, en los que se informará sobre el procedimiento para las denuncias.

El directivo refirió que a las víctimas se les proporcionará asesoría legal gratuita y acompañamiento de la oficina del abogado general, así como atención confidencial y de ser necesario ayuda sicológica y servicio médico integral.

Por su parte, Rocío García Gaytán, titular del Inmujeres, señaló que ésta no es sólo una campaña, sino acciones precisas para enfrentar y resolver la problemática del acoso laboral y sexual.

Posteriormente, Villa Rivera inauguró la Feria Internacional del Libro Politécnico 2008 que se efectuará del 5 al 14 de septiembre en la que participarán 170 casas y grupos editoriales que ofrecen 60 mil títulos de diversas áreas de conocimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.