Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Espectáculos En la música no hay recetas para hacerla; concluyó la LAMC

■ En tres conferencias, los principales actores del medio analizaron su papel en la industria

En la música no hay recetas para hacerla; concluyó la LAMC

■ Trabajo constante y no dejarlo todo a las disqueras y la radio, las bases para destacar, coinciden

Jorge Caballero

El pasado viernes se realizó la segunda edición de la Conferencia Latina de Música Alternativa (LAMC, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México, bajo el eslogan Sacar el talento de las sombras, nombre que le quedó demasiado grande, pues las conferencias –Productores: el oído que abre otras puertas, Disqueras: del estudio a la realidad y Distribución y promoción: para que tu voz suene– dejaron entre el público asistente una sensación de insatisfacción, que sintetizó así el músico independiente Luis Ricardo: “Todos dicen que el camino para sobresalir es trabajar, usar la tecnología y sacar cosas al aire, pero nadie ofrece nada, como una cita para oír tu material, entrevistarte o programarte en la radio”. Con escasa asistencia respecto de la edición anterior, lo más animado fue la actuación de los grupos Los Dorados, Pato Machete, Víctimas del Dr. Cerebro, Six Million Dollar Weirdo, Fenómeno Fuzz, Los Gatos y Yokozuna, quienes hicieron los honores en el Vive Cuervo Salón sede del encuentro.

Las actividades iniciaron con la charla Productores: el oído que abre otras puertas, donde se analizó el papel del productor para clarificar el discurso musical de un grupo en la grabación de un disco. El panel estuvo integrado por Fernando Grediaga, director de A&R en EMI Music; Lino Nava, músico, productor y compositor; Yamil Rezc, productor de discos de las bandas LeBarón, Los Músicos de José y HKBO; Ricardo Bravo, fundador y director de la revista Nuestro Rock y productor de Discos Histeria Colectiva; Mauricio Garza, productor de Zoé, Julieta Venegas y Cartel de Santa; Fabrizio Onetto, director de management en Home Artist, y como mediadora la locutora y editora Mafer Olvera.

Relación banda-productor

Los participantes coincidieron en opinar que la función principal del productor es actuar como mediador entre el trabajo en bruto del artista y el proceso de grabación, pulir las letras, la música y los arreglos. Yamil Rezc comentó: “La democracia musical no debe existir, porque a veces los músicos quieren grabar todo lo que hacen por el solo hecho de ser compañeros en el grupo, y el productor funge como una especie de sicólogo y resuelve los problemas profesionales del artista, en especial cuando no tienen estilo definido. El productor tiene que realizar su trabajo con imaginación”.

En su oportunidad, Grediaga, como representante de una disquera trasnacional, develó algunos puntos que se toman en cuenta para grabar a una banda: “Los criterios van desde gustos personales hasta las modas musicales, pero entre estos dos criterios hay una gama infinita de variables”.

Onetto señaló: “El productor tiene la responsabilidad de saber en dónde está parado y cuáles son las necesidades musicales del grupo o cantante con el que trabaja, a fin de crear un camino más directo hacia la meta: disquera y público”.

Mauricio Garza destacó que cuando el estilo, las letras y la música son muy buenas un oído con experiencia hace que lo ordinario se vuelva extraordinario.

El ex guitarrista de La Lupita, Lino Nava, refirió: “La figura del productor en México ha ido profesionalizándose; el productor debe conocer el trabajo y características del grupo a producir. Una vez, cuando estábamos grabando el segundo disco de La Lupita, nos fuimos a grabar a Londres, con un productor argentino, quien se la pasó ocho horas al día en el baño; nos dimos cuenta de que era adicto a la heroína. Entonces tomamos la grabación en nuestras manos”.

Después de la actuación de Los Dorados llegó la segunda conferencia, Disqueras: del estudio a la realidad; como mediador estuvo Robbie Lear (VP Marketing y A&R de Universal Music México) y participaron Marcelo Lara, gerente de la estación de radio Reactor 105.7 y guitarrista del grupo Moderatto; Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó; Roberto Cantoral Zucchi, defensor del derecho de autor y director general de la SAMC; Gerry Rosado, director de Discos Intolerancia, y Polo Velázquez, fundador de Iguana Records.

Creer que son los mejores del mundo

Los ponentes coincidieron en señalar que el único camino es trabajar para sobresalir en la industria musical y caminar el sendero de cualquier grupo que necesite hacer música como forma de vida. Marcelo Lara tomó la palabra: “No hay fórmula para hacerla; ahí está Panteón Rococó, que vendió 300 mil copias de su primer disco sin que lo programaran en la radio, sin reseñas ni entrevistas en ningún medio ni una disquera detrás. Los grupos deben creer que su grupo es el mejor del mundo”.

Además, Lara reconoció que grabar un disco sólo es el principio del trabajo que tienen que realizar para ofrecer presentaciones y que el público disfrute su trabajo. Resaltó la importancia de que las nuevas propuestas musicales crean en su trabajo y estén conscientes que su vigencia en la escena dependerá de su constancia, y no dejarlo todo a las disqueras o la radio.

Roberto Cantoral Zucchi se centró en destacar que en México continúa la lucha contra la piratería; explicó que en próximos días se llevará una iniciativa a la Cámara de Senadores para que este delito sea perseguido de oficio por la ley, y espera que antes de concluir el año entre en vigor.

Destacó que en México no existe una cultura de derecho de autor, lo cual dificulta que las nuevas generaciones comprendan qué tan perjudicial es la descarga de música gratis por Internet: “Antes había otras maneras y otros espacios que permitían que la música fuera rentable; eso se ha terminado”.

En el contexto de la LAMC se proyectó el trailer del documental Resistencia, protagonizado por Alex Lora y El Tri, que recoge los 40 años del andar de este músico en el rocanrol. También se mostró un avance del devedé Zoé 281107, que la banda grabó en el Palacio de los Deportes, así como del documental Plan B, sobre Botellita de Jerez.

Programación en radio

En la última mesa se abordó el tema Distribución y promoción: para que tu voz suene. Los participantes fueron Chá (músico, locutor e integrante de Fobia), Rulo (conductor y programador de Reactor 105.7), Diego Torres (gerente general de EXA FM), Ricardo Zamora (coordinador operativo de la estación Ibero Radio 90.9 FM), Nacho Reglero (director de Los 40 Principales) y Fernando Fonseca (fundador de la revista Indie Rocks!); como mediadora, Ileana Rodríguez (locutora de Reactor 105.7 y conductora de In-d, en EXA Tv). Los ponentes señalaron el papel de la difusión musical en MySpace, FaceBook o Hi5, además de los medios tradicionales.

Rulo mencionó: “Estamos abiertos a todas las propuestas, pero como programador en cada espacio sólo incluímos media hora de música, el resto del tiempo lo decide el conductor. A veces vemos que una canción no funciona y la sacamos, y hacemos mucho caso a lo que pide el radioescucha”.

Sobre el supuesto embute que se paga para programar canciones y hacerlas éxito, los panelistas dijeron que cada vez se da menos, aunque las formas de payola han cambiado: algunos las hacen parecer como “promociones”.

Después llegó el rocanrol, la clausura estuvo a cargo de Pato Machete, Víctimas del Dr. Cerebro, Los Gatos, Six Million Dollar Weirdo, Fenómeno Fuzz y Yokozuna, quienes pusieron a bailar a los asistentes.

 
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