Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política Asesinan sicarios a 7 policías municipales en retén de Michoacán; un agente, herido

■ Decapitan a uniformado en Sinaloa; en Chihuahua, dos baleados; hallan cadáver de mujer

Asesinan sicarios a 7 policías municipales en retén de Michoacán; un agente, herido

■ En tres estados más, cuatro homicidios; militares ocupan otra sede policiaca en Tabasco

De los corresponsales

El ataque de un grupo de pistoleros a una patrulla de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán, dejó siete uniformados muertos y un herido grave, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Como a las 17:30 horas, tras realizar un recorrido por la población El Pareo, los policías instalaron un retén de revisión en la carretera federal, donde fueron baleados por los sicarios, que viajaban en tres camionetas.

Aparentemente los agentes intentaron repeler la agresión, pero los pistoleros los superaron en número (eran más de 15) y armamento, según el informe.

Los muertos fueron identificados como Juan Rogelio Nájera Damián, Javier Sánchez Valencia, Valentín Galindo Quintana, Iván Flores Pérez, Guillermo Javier Bautista Alcázar, Florencio Jorge Villaseñor y Artemio Torres Alonso.

El sobreviviente es Gudencio Ramírez Béjar, quien recibió un disparo en la cabeza, y fue trasladado a un hospital que es custodiado por el Ejército y agentes de las policías federal y estatal, ya que de su testimonio podrían depender las pesquisas.

Los agresores huyeron rumbo a Buenavista, región de Tierra Caliente, por lo que elementos del Ejército y las policías federal y estatal iniciaron un operativo para localizarlos.

La procuraduría envío dos helicópteros para buscar en la región boscosa de la sierra Purépecha. La localidad está a unos 80 kilómetros de Uruapan, y a 15 de la cabecera de Tancítaro.

Ocho ejecuciones en cinco estados

En tanto, un agente municipal de la dirección de tránsito de Salvador Alvarado, Sinaloa, fue encontrado decapitado sobre un camino de terracería. Fue identificado como Leoncio Aarón Ruiz Carrillo, de 27 años, quien había sido levantado ayer por la madrugada al concluir su jornada laboral.

Mientras, la policía ministerial de Chihuahua reportó que en el centro de la cabecera municipal de Meoqui fueron acribillados Omar Castillo y Víctor Edmundo Aguirre Saldaña (éste, hijo del ex alcalde Mario Aguirre), quien alcanzó a descender de la camioneta en que viajaba antes de ser ultimado.

La PGJE de Chihuahua reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer –aparentemente se llamaba Norma Elia Chavira Herrera– con dos impactos de arma de fuego en la cabeza. El cadáver se hallaba fuera de un restaurante ubicado en la carretera que comunica el municipio de Janos con el de Agua Prieta, Sonora.

Con siete balazos fue encontrado el cadáver de un sujeto en la carretera 52 del municipio de Jesús María, conurbado a la capital de Aguascalientes, informó la PGJE. Con esta víctima suman 24 las ejecuciones en el estado durante este año.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que en el municipio de Arcelia, a las tres de la madrugada del sábado, un comando levantó a los ganaderos Cuauhtémoc N. y Ricarda Gama Olascanga, cuyo hermano Ángel fue ejecutado el 2 de septiembre.

En su huida, los delincuentes se encontraron con un vehículo, a cuyo conductor –Yoshio Barrera Bahena– ultimaron. La camioneta en que huyeron, placas 850-UTB del Distrito Federal, fue abandonada.

En la comunidad Los Loros, municipio de Petatlán, fue asesinado Gaspar Zárate Cadena.

Muere en accidente subsecretario de seguridad de Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el mayor del Ejército Rafael Cortés Badillo, quien era subsecretario de readaptación y previsión social del gobierno estatal, murió en un accidente automovilístico en la autopista del Sol ocurrido la noche del sábado, a unos 40 kilómetros de Chilpancingo, mientras se dirigía a Acapulco.

Por otra parte, el cadáver de un hombre con dos tiros en la cabeza fue localizado en la comunidad Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz.

El cuerpo tenía los ojos vendados y las manos y los pies atados. Sobre él se localizó un mensaje con la leyenda “Atentamente. Cartel del Golfo/ Zeta”.

El procurador veracruzano, Salvador Mikel Rivera, informó de la captura de siete secuestradores, cuatro de ellos mujeres, responsables del rapto del ganadero Juan Carlos Mata Castro, rescatado la noche del viernes en el municipio de Alvarado, en una acción en la que falleció el comandante Simitrio Rodríguez Gómez.

En tanto, la policía investigadora de Sonora presentó a Rafael Arreguín Saldívar, José Luis Moreno Serrano, Eduardo Martínez y Rafael Guerrero Ibarra (o Ramón Guerrero Ibarra), cuatro de los siete secuestradores detenidos el viernes en Nogales, en un operativo en el que se liberó a tres plagiados.

Militares ocupan sede de la policía de Balancán, Tabasco

Como hicieron anteayer en el municipio de Cárdenas, elementos del Ejército tomaron el control de la policía municipal de Balancán e intervinieron el depósito de armas, mientras agentes federales realizan investigaciones entre los agentes locales.

Los militares sitiaron el palacio municipal, donde se encuentran las oficinas de la dirección de seguridad pública local.

En el municipio de Huimanguillo, limítrofe con Veracruz, fueron localizadas dos personas que al parecer escaparon de una banda que las tenía secuestradas, pues iban amordazadas, esposadas y con huellas de golpes. Elementos de la policía federal los trasladaron a Villahermosa.

Otra banda de secuestradores que operaba en Tenosique fue capturada por agentes estatales y federales, informó el procurador estatal, Rafael González Lastra. En la acción fue rescatada Asunción del Carmen Altunar Rodríguez, una ganadera plagiada el jueves pasado.

Mientras, la policía mexiquense detuvo en el municipio de La Paz a los hermanos Jorge Luis y Juan Reyes Pérez, así como a Arturo Vilchis Aguilar, después de que éstos levantaron a un ciudadano en Chimalhuacán.

Natividad Néquiz, madre de José Ángel Vargas Néquiz, siguió en un taxi a los plagiarios, que fueron capturados gracias a la ayuda del conductor y otros choferes.

Luego los secuestradores fueron presentados ante el Ministerio Público de La Paz, donde se inició la averiguación previa LR/III73578/08.

Ernesto Martínez, René A. López, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Andrés Timoteo Morales y René Ramón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.