Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal Preventiva confiscaron este sábado dos vehículos en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, durante un operativo del Programa México Seguro

Impugnan criminólogos la libertad de investigar otorgada a policías

Gustavo Castillo García

La libre facultad de investigar que se otorgó a los cuerpos policiacos en la reciente reforma penal se puede convertir en una medida violatoria de los derechos humanos y limitante de las garantías individuales, toda vez que, en el caso de los agentes federales, han realizado acciones con base en denuncias anónimas, no en autorizaciones judiciales, y cuando esta medida se aplique a las policías estatales o municipales, cualquier domicilio o persona podrá ser sujeto de “investigación”, advirtieron los criminólogos Jesús Julián Gudiño Galindo, Julio César Kala y David Ordaz,...

 
Tras rescatar a una mujer secuestrada, las autoridades de Tabasco presentaron ayer a una presunta banda de plagiarios, en la que participaban ex militares. Los detenidos contaban con vehículos, armas, dinero en efectivo y uniformes del Ejército

El Senado aguarda datos oficiales para endurecer las leyes contra los secuestros

Andrea Becerril

El Senado prepara un paquete de por los menos 10 iniciativas que deberán ser aprobadas en las próximas semanas, a fin de concretar las disposiciones incluidas en la reciente reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, además de modificaciones legales para combatir con mayor rigor el delito de secuestro.

 

Sesiona el gabinete de seguridad en Gobernación

Andrea Becerril

 

Confirma Sedena muerte de un militar en Ciudad Juárez

Gabriel León Zaragoza

 

Asesinan sicarios a 7 policías municipales en retén de Michoacán; un agente, herido

De los corresponsales

El ataque de un grupo de pistoleros a una patrulla de la policía del municipio de Tancítaro, Michoacán, dejó siete uniformados muertos y un herido grave, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Testifican en la SIEDO 16 funcionarios policiacos detenidos en Tabasco

Gustavo Castillo García

 

Se reacomodan cárteles: el del Golfo, el más violento; pierde fuerza el de Sinaloa

Gustavo Castillo García

El cártel del Golfo es la organización “más violenta y peligrosa”, a pesar de que su liderazgo se ha “atomizado”, y el de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se debilitó al separarse del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, revelan informes gubernamentales.

 

Tres sentenciados por delitos electorales

De la Redacción

 
Andrés Manuel López Obrador visitó Arroyo Seco, Querétaro

Calderón no construye refinerías porque lo obligan a importar gasolina: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Santa Catarina, SLP, 6 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón no ha construido refinerías porque tiene compromisos con los grandes industriales para seguir importando gasolina.

 
El escritor Paco Ignacio Taibo II y el catedrático Armando Rendón participaron en un foro en defensa del petróleo

Volcarse a las calles para frenar iniciativas energéticas de PRI y AN, plantea Taibo II

Georgina Saldierna

El escritor Paco Ignacio Taibo II apremió ayer a los integrantes de la Convención Nacional Democrática a salir a las calles y crear entre la población un consenso de tal tamaño contra las propuestas energéticas del PRI y el PAN, que éstos se vean imposibilitados de aprobarlas.

 

Opiniones divididas en el PRD sobre el merecedor de la Belisario Domínguez

Andrea Becerril

 

México pide a la CIJ aclarar su fallo sobre el caso Avena

Georgina Saldierna

México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puntualice el sentido y el alcance del resolutivo que emitió sobre el caso Avena cuando este organismo vuelva a analizar el fondo del asunto entre octubre y noviembre próximos, según estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Designan en Chiapas a nuevo fiscal para el caso Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero designó a Armando Hernández García fiscal para el caso Acteal, en sustitución de Noé Maza Albores, quien fue despedido siete meses después de haber asumido el cargo.

 

En México, disparidad entre teoría y práctica en derechos humanos: ONU

Emir Olivares Alonso

Aunque México está a la “vanguardia” en la firma y ratificación de tratados internacionales en materia de garantías fundamentales, en el país aún existen muchos retos en términos de prácticas, implementación, políticas y presupuestos para garantizar esos derechos a la población, aseguró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

 

Diseñan defensa de conquistas sociales

Carolina Gómez Mena

Ante el embate que encaran las conquistas sociales, mediante reformas como la Ley del ISSSTE y la del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, así como las que se están en puerta, entre ellas la laboral, trabajadores y jubilados efectuaron un foro en el que comenzaron a elaborar un plan de trabajo para defender los logros que ahora se están perdiendo.

 

Falta reforma laboral que respete a los gremios: CTAL

Carolina Gómez Mena

México requiere una reforma laboral que respete la contratación colectiva, pero sobre todo que garantice la no intervención de patrones y gobierno en asuntos internos de los sindicatos, señaló Luis Monter Valenzuela, director de la Universidad Obrera de México (UOM), durante el 70 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Almoloya: ecos de Guantánamo
Flavio Sosa Villavicencio *

Dos caras de poder (indígena): un mismo pueblo
Epifanio Díaz Sarabia *

La Constitución y la Ley del ISSSTE
Arnaldo Córdova

Las muy diversas autonomías
Guillermo Almeyra

Una esperanza por el amor de Dios
Rolando Cordera Campos

Una política energética para México
Antonio Gershenson