Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Economía Hacienda presentará hoy su proyecto de presupuesto, que se prevé “será austero”

■ El país pasa por un proceso de “estancamiento e inflación”, señala legislador panista

Hacienda presentará hoy su proyecto de presupuesto, que se prevé “será austero”

■ El rubro de seguridad será uno de los pocos que reciban un incremento sustancial de recursos

Enrique Méndez, Roberto Garduño e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen El titular de Hacienda, Agustín Carstens, entregará hoy al mediodía el programa económico 2009 El titular de Hacienda, Agustín Carstens, entregará hoy al mediodía el programa económico 2009 Foto: Cristina Rodríguez

La Cámara de Diputados recibirá este lunes el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, que, de acuerdo con las expectativas de PAN y PRD, será “austero” y ligeramente superior al aprobado para el actual ejercicio.

En un contexto de incumplimiento de metas, como la inflación, que sería del doble de lo estimado a diciembre, se espera que la principal fuente de ingresos siga siendo la venta de petróleo, pues la Comisión de Hacienda calcula que el precio del barril de exportación se fije en 80 dólares, esto es 20.8 dólares más a lo estimado por Hacienda en abril pasado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco, reconoció que el país pasa por un proceso de “estancamiento e inflación”, y sostuvo que si bien se anticipan ingresos extraordinarios por la venta de hidrocarburos, los excedentes se utilizarán, en parte, para continuar pagando el diferencial entre el costo de los combustibles en el extranjero con las ventas al público en México.

Además, explicó, parte de esos recursos estarán etiquetados, porque se quiere evitar su uso discrecional. El legislador panista también informó que se dará un incremento sustancial en el gasto destinado a seguridad, rubro en el que hay coincidencia hasta ahora de las bancadas del PRD y del PRI.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto Sánchez, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no quiere, por razones políticas, reconocer que la economía nacional “atraviesa por una crisis”, pero dijo que esto se verá reflejado cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presente los documentos y cifras precisas este lunes, en una reunión programada para el mediodía en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para este año la Cámara aprobó un presupuesto de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, y, de acuerdo con los Criterios de Política Económica, presentados en abril pasado por Hacienda –en cumplimiento de la Ley de Presupuesto–, para 2009 los recursos programados sería de 2 billones 744 mil 515 millones de pesos, esto es, un incremento de sólo 175 mil 64.8 millones.

En esa perspectiva, Antonio Soto resaltó que “es un presupuesto cauteloso, moderado, sin grandes expectativas en términos reales, muy bajo, ligeramente superior al de 2008. Un presupuesto poco ambicioso, sin ninguna expectativa de alto crecimiento debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos”.

Refirió que en las dos comisiones se harán modificaciones al proyecto presidencial, debido a que se quieren incrementar las partidas para educación, desarrollo social, combate a la pobreza y adultos mayores. “No nos vamos a oponer a que se incrementen los recursos al ‘desgobierno’ de Felipe Calderón para seguridad, ya que es uno de los principales problemas que enfrenta el país”, declaró.

El diputado perredista evaluó que los efectos de la crisis económica en México se harán sentir con fuerza en los últimos dos meses del año, no sólo porque se recrudecerá el efecto hipotecario estadunidense, sino por el porcentaje acumulado de inflación nacional.

“Si se ha amortiguado el impacto es debido al gran respaldo que tiene el Banco de México con las reservas. Pero hay variables macroeconómicas que no resisten más: la inflación está en 6 por ciento, cuando estaba programada para 3.8 por ciento, y es probable que sea de entre 7 y 8 por ciento, frente a un crecimiento muy pobre de la economía en términos reales. El mensaje es que el de 2009 será un presupuesto de la crisis”, afirmó.

Actualmente la inflación ha superado inclusive las expectativas planteadas en abril por Hacienda a la Cámara de Diputados para el próximo año, que estimaba en únicamente 3 puntos, con una tasa de crecimiento de 4 por ciento del PIB, y un tipo de cambio del dólar de 11.2 pesos.

Mientras, el panista Raúl Padilla Orozco aseguró que ante la falta de recursos, se trabaja en su asignación a partir de tres criterios: las obras en proceso, las que ya cuenten con proyectos ejecutivos y, finalmente, las que se considere sean obras importantes y prioritarias para el país.

Asimismo, de acuerdo con los Criterios de Política Económica, se prevé un incremento de los ingresos petroleros en 40 mil 400 millones de pesos, con lo cual la administración estima compensar la reducción en la producción y exportación del petróleo, así como una caída en los ingresos no tributarios por 11 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, analistas finacieros consideraron que en virtud de las condiciones económicas adversas, se optará por considerar un menor crecimiento económico, el cual rondará apenas 3 por ciento, contra el originalmente estimado de 4 por ciento.

En cuanto a la plataforma de exportación, estará debajo de un millón 600 mil barriles diarios de crudo, afirmaron los especialistas del grupo financiero IXE.

En tanto, el grupo Invex estimó que en 2009 la inflación será todavía elevada, en alrededor de 4.16 por ciento. La confianza podría permanecer deprimida por varios meses más, hasta no confirmar un descenso sostenido de la inflación.

Los especialistas del grupo Invex señalaron que una situación de menor crecimiento y la caída en los precios de las materias primas sustentan una baja en la inflación para el próximo año. Explicaron que en tanto se confirme la expectativa de una menor expansión de la industria, del consumo y de los servicios, es probable que el desempleo continúe en ascenso. La falta de empleo reduce la demanda por gran parte de los bienes y servicios que se ofrecen en la economía.

Es importante recordar que en 2008 ninguno de los objetivos de política previstos se cumplirá, así como tampoco el aumento de 110 mil 615 millones de pesos en la recaudación tributaria no petrolera, contemplado como ingreso adicional para este año una vez que entró en vigor la Reforma hacendaria por los que menos tienen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.