Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Espectáculos “El teatro de títeres para adolescentes y adultos, poco difundido en México”

■ Mikhail Vassiliev, junto con la UNAM, trae a México a la compañía polaca Doomsday

“El teatro de títeres para adolescentes y adultos, poco difundido en México”

■ Escenificarán Salomé, de Oscar Wilde, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

■ Adaptada por el reconocido alemán Michael Vogel, uno de los directores más progresistas de Europa

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Preparan uno de los muñecos Preparan uno de los muñecos

Salomé, escrita por Oscar Wilde, en la versión de la Compañía Doomsday, de Bialystok, Polonia, se presentará en tres únicas funciones (9, 10 y 11 de septiembre, a las 20 horas) en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de un espectáculo de títeres para adolescentes y adultos, con la adaptación y dirección de Michael Vogel (Alemania).

Doomsday (El día del juicio final) fue fundada en 2004 como un grupo de teatro profesional, a iniciativa de algunos graduados de la Academia del Teatro en Bialystok. Tiene seis espectáculos en su repertorio: Hasta el día del juicio final, La balada (basado en Wagner), Salomé, de Oscar Wilde; Baldanders, por Bartnikowski; El mordiendo, inspirada en Gabriel García Márquez, y Murdas, basado en A.P. Czechow.

Salomé es un montaje teatral con títeres, máscaras y objetos, un caledoscopio de música más allá de lo conocido y reconocido; es un espectáculo muy atractivo y con alto grado de arte moderno de la famosa escuela teatral polaca, con la conducción de uno de los mejores directores de teatro de títeres para adultos, el alemán Michael Vogel.

Actúan Marcin Bartnikowski, Marcin Bikowski, Pawel Chomczyk, Dagmara Sowa y Magdalena Czajkowska.

Organizan la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Dirección de Teatro, la embajada de Polonia en México y la Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev.

Obras de prestigio internacional

En conferencia de prensa, el director de Teatro de la UNAM, Enrique Singer, dijo que la dependencia a su cargo busca traer a México obras de calidad internacional. “En este caso, nos tocará la suerte de ver un espectáculo de un grupo polaco dirigido por un alemán, basado en la obra de Oscar Wilde, que es con actores, con títeres; es decir, no es para niños.”

Vassilev expuso: “Hace 20 años iniciamos un festival de teatro de títeres para niños, pero desde hace varios años quería traer espectáculos para adolescentes y adultos, porque ese tipo de arte en México no es tan conocido por los espectadores.

“Hoy está con nosotros uno de los cinco mejores teatreros de títeres para jóvenes y adultos de Europa y, lo puedo asegurar, del mundo. Los otros son de Gran Bretaña y Alemania. Estos cuatro recomendaron el trabajo de los polacos, con Salomé. Su espectáculo es maravilloso y es la primera adaptación de Salomé para títeres. Es uno de los mejores teatros y Vogel es uno de los directores más progresistas de Europa. Ha adaptado a Shakespeare y a García Márquez, entre otros.”

Magdalena Czajkowska expuso: “Como todos mis compañeros no tengo un solo papel, sino que los papeles son intercambiables; hablamos más bien de líneas o energías de los diferentes personajes. Para mí, lo más cercano es la línea de Salomé”.

Agnieszka Makosaka señaló: “Para mí, la línea más cercana es la de Herodes”. Pawel Chomcykz: “Mi línea más cercana es la de San Juan Bautista”. Dagmara Sowa: “Mi línea más cercana es la de Salomé”. Marcin Bartnikowski: “Represento el aspecto masculino de Salomé; también desempeño a un soldado que se enamora sin esperanza de Salomé”. Marcin Bikowski: “Mi línea más cercana es la de Herodes”.

Apoyo del Estado

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, dijo Bartnikowski, los teatros de títeres y los dramáticos fueron apoyados por el Estado. “A finales de los años 80 ese apoyo pasó a las manos de las diferentes entidades locales, como las de las ciudades, y por eso en Polonia hay más de 20 compañías teatrales dedicadas a los títeres y más de 40 dramáticas.

“Por eso, en comparación de Europa occidental hay quizá menos compañías independientes. Este teatro institucional está, sobre todo, dirigido a los jóvenes y a los niños. En estos teatros institucionales hay también espectáculos para adultos y de tipo experimental, pero la mayoría de los experimentales no convencionales se realizan dentro de las compañías independientes.

“Nuestra compañía es de títeres, de teatro del objeto, algunos elementos del teatro de actor y, digamos, algunos elementos vocales o físicos. Este teatro se asemeja mucho al teatro visual, lo cual es importante porque Polonia tiene una tradición muy rica.”

Aclararon que su propuesta de Salomé está inspirada en la obra de Wilde, “de un modo que no constituye una discrepancia, una confrontación con lo creado por Wilde, quien fue un artista que rompía con todos los estereotipos. Era un artista indómito. Hoy día, una lectura de Wilde de rodillas, inclinándose, puede, paradójicamente, llevar a una lectura falsa de su obra”.

Costo del boleto: 150 pesos; descuento de 5 por ciento con credencial de la UNAM e INAPAM. Venta en taquillas del teatro. Informes: 5665-6583.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.