Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Deudores del Infonavit abandonan 3 mil viviendas en Matamoros y se van a EU

■ Rechazo del instituto a negociar crea círculo vicioso: líder sindical

Deudores del Infonavit abandonan 3 mil viviendas en Matamoros y se van a EU

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps., 7 de septiembre. Obreros de esta frontera, cansados de que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) les demande el pago de cuotas, abandonan sus casas, emigran a Estados Unidos y se olvidan de sus deudas, aseguró el líder de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, Juan Villafuerte Morales.

En lo que va de 2008, afirmó el dirigente de 70 mil trabajadores, se ha documentado el caso de 3 mil obreros que, agobiados por procedimientos judiciales y amenazas de embargo del Infonavit, prefieren irse a vivir a territorio estadunidense.

“Es un circulo vicioso. El Infonavit no nos da facilidades para realizar el pago; al trabajador no le alcanza, y como tampoco les dan facilidades para regresar la vivienda o una prórroga, la casa queda abandonada porque el trabajador emigra en busca de otro trabajo”, dijo.

Juan Villafuerte comentó de los 3 mil trabajadores que desistieron de tratar de negociar con el Infonavit dejaron las viviendas y renunciaron a sus centros de trabajo. “Prefirieron irse a vivir a otra parte, pues aun cuando se cambiaran de fábrica el organismo iba insistir en descontarles gran parte de su salario, sin importarles que fuera pequeño, y con el descuento se habrían quedado sin nada para mantener a sus familias”.

Aseguró que cuando los trabajadores ven mermados sus ingresos se acercan a las oficinas del instituto para negociar, pero encuentran rechazos y trabas, y finalmente ven cerrada la posibilidad de llegar a un acuerdo con el organismo, que los hostiga con bufetes jurídicos que les entregan “citatorios intimidantes”.

“Cuando se dan cuenta de que no pueden pagar, se van; no les importa perder el empleo y lo que han invertido en las viviendas, que por lo regular son inhabitables, porque están en zonas inseguras y fabricadas con materiales de mala calidad”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.