Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Reforman en Colima una ley inexistente

Reforman en Colima una ley inexistente

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 7 de septiembre. El Congreso de Colima reformó el mes pasado una norma electoral inexistente: la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación del Estado, con la colaboración del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, pero apenas el sábado los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que promovieron dichas modificaciones se percataron de su error y ahora pretenden subsanarlo con una “fe de erratas”.

El 31 de agosto, nueve horas antes de que venciera el plazo para aprobar las reformas electorales (a la medianoche del domingo), los 12 diputados de la bancada priísta, uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido de la Revolución Democrática y una independiente aprobaron en sesión extraordinaria reformas al Código Electoral de Colima, al Código Penal y a la “la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación del estado”. Ocho legisladores panistas votaron en contra y un priísta se abstuvo.

En dicha sesión, el Congreso local aprobó por mayoría simple reformas al Código Electoral para reducir los tiempos de campaña para los comicios locales de 2009, cuando se renovarán la gubernatura, 10 alcaldías y el Congreso local. También modificaron la “Ley de Sistemas de Medios de Impugnación del estado”, pero seis días después se dieron cuenta de que el nombre correcto es “Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

El PAN buscará anular cambios

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso, Roberto Chapula de la Mora, de extracción priísta, reconoció el error en que incurrieron los legisladores y dijo que analizan si es posible subsanarlo con una simple fe de erratas o si es necesario publicar un nuevo dictamen con el nombre correcto, aun cuando esto último implicaría “retrasar el inicio del proceso electoral (de 2009)”.

El asesor jurídico de la fracción panista en el Congreso, Andrés García Noriega, explicó que no es posible subsanar el error con una fe de erratas porque el nombre equivocado está impreso en la iniciativa de ley y en el dictamen que aprobaron los diputados, el cual se publicó ese mismo día en el Periódico Oficial del Estado de Colima. Agregó que tampoco es posible aprobar un nuevo dictamen y retrasar el proceso de 2009, porque el plazo para cambiar la ley electoral venció el 31 de agosto. Por ello, los panistas interpondrán un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo dichas reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.