Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Política Llama el PRI a sus militantes a “corregir errores y evitar abusos”

■ Afina ya la estrategia electoral para los comicios del próximo año

Llama el PRI a sus militantes a “corregir errores y evitar abusos”

■ Espera recuperar la mayoría en el Congreso y ganar otros espacios

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen El PRI considera que el desgaste de Acción Nacional y el conflicto interno del PRD lo favorecerán en las elecciones del próximo año El PRI considera que el desgaste de Acción Nacional y el conflicto interno del PRD lo favorecerán en las elecciones del próximo año Foto: Marco Peláez

La dirigencia nacional del PRI llamó a sus militantes con cargos de elección popular a “corregir errores, evitar abusos y hacer ajustes mayores a la tarea partidista”, como parte de la estrategia que se inicia este 5 de octubre con los procesos para renovar las presidencias municipales en Guerrero y culminará con los comicios federales para integrar la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un documento interno, la dirigencia del tricolor sostiene que la fortaleza de la unidad ideológica y la fuerza orgánica, además del desgaste propio del ejercicio de gobiernos distintos del PRI o las confrontaciones internas de otros partidos, prefiguran el mejor escenario para recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y otros espacios perdidos en los pasados diez años. “Debemos acrecentar nuestra fuerza territorial para mantener el poder donde gobernamos actualmente y conquistarlo donde somos oposición”, advierte.

El documento considera “un intenso proceso de movilización” para enfrentar los 37 procesos electorales con 89 elecciones que se efectuarán entre 2009 y 2011, cuando se elegirá a 23 gobernadores, se renovaran 31 congresos estatales y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, así como 2 mil 442 ayuntamientos y 16 delegaciones de la capital.

Menciona que dichos procesos electorales estarán marcados “por una importancia tal que podría redefinir el ritmo y el rumbo del país por un largo periodo”, todo ello en el contexto de las recientes reformas al sistema electoral aprobadas el año pasado, que imponen una nueva forma de hacer política, debido a lo cual se ajustaron los estatutos del tricolor en la 20 asamblea nacional, que tuvo lugar en la ciudad de Aguascalientes.

En estos procesos electorales, añade, se deben realizar “ajustes mayores en nuestra tarea partidista, ajustes estratégicos y tácticos si queremos mantener y ampliar nuestra posición de primera fuerza política territorial en el país, y si queremos, como queremos y como podemos, ir por la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009”.

Destaca que la unidad será “especialmente decisiva” para obtener victorias electorales, al igual que “la calidad de nuestros candidatos, la organización activa y militante de todo el partido; desde los órganos de base y los comités seccionales, hasta la estructura directiva estatal y nacional; la plataforma electoral, la participación de nuestras organizaciones y sectores; la capacidad de convencer y movilizar a la sociedad civil en favor de nuestras propuestas”.

Llama la atención sobre el fortalecimiento del trabajo organizado con sus militantes, y la necesidad de “trabajar más directamente, encabezando las causas de la mayoría de la población. Requerimos de mayor esmero y creatividad, mejorando los recursos propagandísticos y accediendo a modalidades novedosas, como Internet y formas alternativas de comunicación”.

Respecto del relevo en las cámaras de Diputados, tanto en la federal como en las locales, la dirigencia del tricolor considera que la agenda legislativa nacional del futuro próximo “contiene temas de alta prioridad para impulsar las reformas en los ámbitos de la política, de la economía y de lo social que está demandando la sociedad mexicana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.