Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Política Arrestan en Veracruz y Chiapas a jefes policiacos por proteger a secuestradores

■ La policía de Sonora reporta dos asesinatos vinculados con el crimen organizado

Arrestan en Veracruz y Chiapas a jefes policiacos por proteger a secuestradores

(Ulises Gutiérrez, Andrés Timoteo Morales y Ángeles Mariscal, corresponsales)

La policía estatal investigadora (PEI) en Sonora informó que dos hombres fueron ejecutados este domingo. Tenían impactos de bala en el rostro, dijo. Los cuerpos fueron abandonados en el lugar conocido como Arroyo Los Nogales, al sur del parque industrial de la ciudad. De acuerdo con las investigaciones, tendrían entre 30 y 35 años de edad y son de tez morena. Uno, de complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla blanco y camisa azul a cuadros. El segundo, alto, delgado y con barba de candado, llevaba pantalón azul de mezclilla.

Por otro lado, en Veracruz continúa la investigación sobre el secuestro del ganadero Juan Carlos Mata Castro. En el caso, se presume, hay complicidad entre policías y plagiarios.

Este domingo el procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, confirmó que fue detenido Juan Carlos Valerio Cruz, comandante de la policía municipal de Alvarado, quien está acusado de haber recibido dinero de la banda de secuestradores, conocida como Los Tabasqueños, para facilitar el plagio del ganadero Carlos Mata.

El fiscal manifestó que Valerio Cruz habría recibido 5 mil pesos de Luis Enrique Pineda y Germán García García, líderes del grupo delictivo, quienes fueron detenidos durante el operativo de rescate de Mata Castro.

La banda cometió el secuestro el 3 de septiembre pasado en el rancho agrícola El Lucerillo, municipio de Alvarado, propiedad de la víctima, la cual fue rescatada la noche del pasado viernes 5. Durante el operativo se produjo una balacera entre secuestradores y efectivos de la policía ministerial, en la que murieron un delincuente y el comandante Simitrio Rodríguez Gómez.

Este domingo el gobernador Fidel Herrera y funcionarios de la alcaldía de Veracruz rindieron homenaje póstumo al jefe policiaco.

En el acto, el mandatario aseguró que “las autoridades aplicarán todo el peso de la ley a quienes abusando del cargo como servidores públicos se convierten en cómplices del crimen organizado”, en referencia al comandante municipal involucrado en el secuestro.

Los siete detenidos por el ilícito podrían ser los primeros a quienes se aplique la prisión vitalicia, recién aprobada por el Congreso veracruzano para los delitos de secuestro y homicidio calificado, adelantó el procurador Salvador Mikel.

En Chiapas, la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada detuvo a José Luis Calvo Vázquez, comandante en jefe del municipio de Comitán, acusado de brindar protección al cártel del Golfo.

La Procuraduría General de Justicia del estado aseguró que, según declaraciones de subalternos del inculpado, al menos una ocasión Calvo Vázquez protegió la huida de presuntos Zetas, luego que éstos secuestraran a una persona en el municipio de Comitán. Los presuntos sicarios a los que protegió fueron detenidos el pasado 27 de agosto en posesión de un arsenal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.