Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Los legisladores del PRD Claudia Cruz y Alejandro Sánchez protestan durante la entrega del proyecto de presupuesto de egresos por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien flanquean los diputados Raúl Alejandro Padilla (izquierda) y César Horacio Duarte, ayer en el Salón de Protocolo de San Lázaro

En 2009, más alzas a combustibles para reducir los altísimos subsidios

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Juan A. Zúñiga

El gobierno federal sostendrá la política de “ajustes graduales” al precio de la gasolina, con objeto de reducir “el altísimo subsidio” en el costo de la importación de combustibles y su venta al público, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

 
El líder de San Lázaro, César Duarte, recibe el paquete que le entegó ayer del secretario de Hacienda, Agustín Carstens

Subvalúa Calderón el crudo para manejar a voluntad $200 mil millones, acusa PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En una revisión inicial de las variables económicas para 2009, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el gobierno de Felipe Calderón subvaluó entre 20 y 25 dólares el precio por barril de petróleo, lo cual le permitiría, aseguró, manejar discrecionalmente casi 200 mil millones de pesos por excedentes petroleros el próximo año.

 

Prevén más de $398 mil millones para DF, estados y municipios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Por cortesía, entrega SHCP al Senado el paquete económico

Víctor Ballinas

El Senado recibió ayer del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el paquete económico, a manera de cortesía, ya que la cámara de origen es la de Diputados, pero “como es costumbre les adelantamos la entrega porque son muchas hojas que hay que revisar y así ustedes podrán hacer el análisis. No se trata de ninguna formalidad legal, no hay oficios, no queremos sellos de entrega de paquete”, dijo el funcionario de Hacienda.

 

Repudian campesinos la nueva alza a combustibles

De la Redacción

 

Lucha contra el hampa e impulso a la política social, ejes del presupuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Presupuesto de Egresos para 2009, un año electoral, girará sobre dos grandes ejes: aumento al gasto para combatir la inseguridad pública y fomento a los programas sociales.

 

Pugnan por más dinero para ciencia y tecnología

Víctor Ballinas

 

Escuchan peticiones de la Corte

De la Redacción

 

Pese a las sospechas de corrupción, Pemex otorgó 17 contratos a la firma Oceanografía

Jaime Avilés

Pese a que la Secretaría de la Función Pública (SPF) emprendió al principio del actual sexenio investigaciones sobre prácticas de tráfico de influencias presuntamente cometidas por el gobierno de Vicente Fox en beneficio de los hijos de Marta Sahagún, de manera simultánea –entre marzo de 2007 y julio de 2008– Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó 17 contratos de servicios a la empresa Oceanografía, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijastros del ex mandatario panista.

 

Alerta sobre división social “muy seria”

Alma E. Muñoz

 

Plantea Calderón aumento de 39% a las partidas de seguridad y justicia

Claudia Herrera y Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón propuso ayer a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto de seguridad y justicia de 39 por ciento en términos nominales con respecto al del año pasado. Argumentó que este problema representa el “principal desafío” para el país.

 

Ofrece el PAN su apoyo a grupos ciudadanos

De la Redacción

 
Ivonne Ramos y María del Carmen Martínez, familiares de un agente federal que murió en el cumplimiento de su deber, exigieron al Presidente una indemnización justa

Agentes federales enfrentan a la delincuencia “atados de manos”, reclaman a Calderón

Claudia Herrera y Alfredo Méndez

Deudos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) muertos en diversos operativos reclamaron al presidente Felipe Calderón apoyo para los agentes en seguros de vida, armamento, salarios y prestaciones. “Los agarran atados de manos; los mandan al matadero, esa es la verdad”, señaló en entrevista Ivonne Ramos, hermana de Juan Alberto Ramos Martínez, elemento fallecido en un accidente de carretera.

 

Universidades auditarán el pacto sobre seguridad

Alfredo Méndez

 

Incautan 150 kilos de cocaína en el aeropuerto

Notimex

 
Integrantes del Ejército y policías federales someten a los 35 policías municipales de Torreón que les hicieron frente a tiros

Detienen a 35 policías de Torreón que daban protección a narcotraficantes

De los corresponsales

Elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales se enfrentaron con policías preventivos de Torreón, Coahuila, que presuntamente custodiaban una camioneta con placas de Oklahoma, Estados Unidos, cargada con droga, en la carretera que conduce de esa ciudad al vecino municipio de Matamoros.

 

Plantean diputados perredistas reformas en seguridad; derechos humanos, ligados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La bancada perredista en la Cámara de Diputados promoverá un paquete de iniciativas de ley en materias de seguridad y derechos humanos, con el argumento de que la crisis de impartición de justicia y combate al narcotráfico “no se va a resolver con medidas estrictamente policiacas”, ya que “el país está sufriendo una de las peores épocas, debido a varias razones, la fundamental es la tremenda desigualdad y la exclusión social”.

 

Magistrados dan informe parcial sobre caso Oaxaca

Jesús Aranda

 

Exigen presentar con vida al estudiante Juan Chávez, desaparecido hace 30 años

Jesús Aranda

Integrantes del Comité Eureka y del Frente Nacional Contra la Represión se manifestaron ayer ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conmemorar 30 años de la desaparición forzada, a manos de la Brigada Blanca, de Juan Chávez Hoyos, quien era estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Indígenas chiapanecos presos piden análisis exhaustivo de sus expedientes

Hermann Bellinghausen

 

Riesgo de que pocos acaparen más radiodifusoras, alertan

Alonso Urrutia

La inminente transición tecnológica de la radio hacia la digitalización representa una gran oportunidad para democratizar ese medio de comunicación, mediante su apertura a sectores sociales que consoliden el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información; sin embargo, también existe el riesgo de profundizar la concentración de emisoras en unos cuantos consorcios, por lo que el asunto es un desafío político, más que un reto técnico, afirmaron especialistas en la materia.

 

Funcionarios demandan reformas legales para fortalecer medios públicos

Alonso Urrutia

 

Posterga canciller cubano visita a México por emergencia en la isla

Patricia Muñoz Ríos

El gobierno de Cuba determinó aplazar la visita oficial del canciller Felipe Pérez Roque a México, debido a la situación en la isla por el paso de los huracanes Gustav e Ike.

 

Evaluarán los efectos de crisis económica

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Revocación
Pedro Miguel

Impunes e inmunes
José Blanco

Pena de muerte sucia
Marco Rascón

Educación: el achique del mecate
Luis hernández Navarro

De eso que se llama derecho indígena
Magdalena Gómez