Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Por cortesía, entrega SHCP al Senado el paquete económico

■ Es muy importante tener información completa: González Morfín

Por cortesía, entrega SHCP al Senado el paquete económico

Víctor Ballinas

El Senado recibió ayer del oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el paquete económico, a manera de cortesía, ya que la cámara de origen es la de Diputados, pero “como es costumbre les adelantamos la entrega porque son muchas hojas que hay que revisar y así ustedes podrán hacer el análisis. No se trata de ninguna formalidad legal, no hay oficios, no queremos sellos de entrega de paquete”, dijo el funcionario de Hacienda.

Monroy Portillo abundó ante el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el panista José González Morfín; el secretario técnico de la mesa directiva, Víctor Orduña, y el secretario de servicios parlamentarios, Arturo Garita, quienes recibieron formalmente la documentación, que en el transcurso del día se procederá a entregar a todos los senadores en sus oficinas de dicho paquete económico, así como del material magnético para que puedan instalarlo en sus computadoras y hacer modelos económicos.

El paquete que se presenta, insistió el funcionario, es un presupuesto equilibrado que tiene que ver con la Ley de Ingresos porque van de la mano.

El senador González Morfín agradeció a Monroy Portillo que Hacienda haya entregado el paquete económico al Senado. “Estamos conscientes de que la cámara de origen es la de Diputados, pero finalmente el Senado tendrá que entrar a revisar el paquete de ingresos. Yo entiendo esto como una cortesía para el Senado, y aunque el paquete fiscal y el presupuesto no nos toque aprobarlo, es muy importante que tengamos la información completa”.

Luego, en entrevista, el oficial mayor de Hacienda insistió en que la reforma energética “no está considerada en el paquete económico presentado. Vamos a dejar que la discusión de esa reforma continúe, pero no está prevista en este paquete económico que se entregó”. Reiteró que el precio del petróleo se fijó en el paquete a 80.3 dólares por barril, y resaltó que no hay miscelánea fiscal, “todo se mantiene exactamente igual en materia de impuestos”.

Calificó el paquete económico de austero, equilibrado; hay un incremento en los ingresos derivado del incremento en los precios del petróleo.

Resaltó que “los diputados van a ver con buenos ojos el paquete económico que se entregó. Hay un incremento sustancial en el gasto a seguridad. La Secretaría de Seguridad Pública tendrá un aumento de casi 50 por ciento de su presupuesto, así como todas las dependencias que tienen que ver con la materia”.

Añadió que “estamos siendo sensibles con la petición ciudadana de atender ese problema, y se mantiene y sigue un incremento en el gasto social. También hay un aumento en las participaciones a los estados, inclusive en las relacionadas con seguridad pública; por ello creemos que la Cámara de Diputados verá con buenos ojos el paquete económico”.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que los recursos asignados a seguridad pública para 2009 “corresponden al reclamo, a la urgencia, que tenemos precisamente en el país para hacer frente de manera determinada y valiente al problema de la inseguridad y la impunidad en el país”.

Esto, abundó, “tiene que verse reflejado en el presupuesto, ya que si no, simplemente sería un discurso y demagogia. Si no se le asignan los recursos suficientes a las prioridades, serían prioridades de manera discursiva y no reales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.