Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Cultura Calixto Bieito traerá a México “un teatro que golpee el estómago”

■ Teatre Romea presentará en el FIC su versión escénica de la novela clásica Tirant lo Blanc

Calixto Bieito traerá a México “un teatro que golpee el estómago”

■ Se espera que el montaje con la compañía catalana sea uno de los platos fuertes del Cervantino

■ “La brutalidad del medievo no deja de ser la del hombre actual”, dice el director

Carlos Paul

Ampliar la imagen Escena del montaje que la compañía catalana presentará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, en el contexto del trigesimosexto Festival Internacional Cervantino Escena del montaje que la compañía catalana presentará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, en el contexto del trigesimosexto Festival Internacional Cervantino Foto: David Ruano/Teatre Romea

Ampliar la imagen El creador escénico Calixto Bieito, director de la agrupación El creador escénico Calixto Bieito, director de la agrupación Foto: David Ruano/Teatre Romea

La compañía catalana Teatre Romea, reconocida por su rigor interpretativo y su compromiso con la innovación y el riesgo –encabezada por el creador escénico Calixto Bieito– se presentará por primera en México, con su versión teatral de Tirant lo Blanc, una de las máximas novelas clásicas de la literatura medieval, en el contexto del trigesimosexto Festival Internacional Cervantino (FIC).

Dicho espectáculo escénico se espera que sea uno de los de mayor impacto dentro del encuentro en Guanajuato, pues el trabajo de Bieito y compañía, reconocido a escala internacional, está presidido por no dejar indiferente al espectador, por una teatralidad multidisciplinaria, por retomar textos de la literatura universal y hacer atrevidas comparaciones con la vida actual, en las que se propone un retrato del hombre contemporáneo “en todo su esplendor, pero también en toda su brutalidad y decadencia”.

Tirant lo Blanc (1490), escrita por Joanot Martorell, es la primera novela cabelleresca impresa, anterior a Amadís de Gaula.

Por sus notas humorísticas, socarronas y sensuales, Miguel de Cervantes la cita en El Quijtote de la Mancha, considerándolo “el mejor libro del mundo”.

Asimismo, en su más de mil 200 páginas “se plasman los conceptos y las prácticas políticas, religiosas, sicológicas y hasta sexuales de los hombres del medievo”.

Placer, melancolía y decepción

Tirant lo Blanc “anticipa el final del medievo y el principio del Renacimiento. El final de un ideal y el principio de un individualismo con sus pros y sus contras.

“El protagonista se encuentra en una especie de puente, de túnel que lo va a llevar de un sitio a otro, idea que tiene que ver mucho con el hombre contemporáneo y que estuvo siempre presente para el trabajo escénico”, comentó Calixto Bieito a los medios vía telefónica, desde Barcelona.

Cabe explicar que “aunque tiene mucho de crónica histórica, lo que la convierte en una gran novela es que está filtrada por elementos personales, autobiográficos. En contraposición con los libros de caballería, aquí el amor es sensual, en lugar de platónico, y en lugar de las inverosímiles proezas y asombrosas formas de vida de los caballeros, el autor se recrea, con sarcasmo e ironía, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con maledicencia”.

Ahora bien, “la pasión por el placer, la melancolía y la decepción son cuestiones muy comunes en el hombre contemporáneo, e igual son tópicos en Tirant lo Blanc. En este espectáculo se abordan –como propone el mismo texto– de manera irónica, cínica y muy directa”, destacó Bieito.

La adaptación dramatúrgica, junto con Marc Rosich, les llevó poco más de dos años.

Espectáculo muy ecléctico

La idea fue “confrontar a Tirant le Blanc, el último caballero, con la sociedad occidental contemporánea. Confrontar el pasado, el presente y el futuro.

“El espectáculo mezcla continuamente, sin parar, esos tiempos. Mezcla a Tirant le Blanc en las playas del Mediterráneo, enfrentándose a los turistas, generando una especie de choque mental, y mezcla a los personajes de hoy día con la brutalidad del medievo, que no deja de ser la del hombre actual”.

El montaje “es un siempre ir hacia atrás para explicar el ahora e imaginar el futuro”.

Martorell, el autor, “era un hombre obsesionado por el placer, por la comida, la bebida, por fornicar, por la moda de aquel entonces y por la muerte. Hoy día, el hombre vive obsesionado por eso mismo llevado al límite.

“Un teatro que conmueva, que provoque una reflexión, que divierta, que golpee el estómago, es el teatro que me gusta realizar”, comentó Calixto Bieito.

En este espectáculo “definido como total, hay ópera (partitura original de Carlos Santos), video, cocina, teatro, danza. Hay sangre, amor, ternura, dolor.

“En conclusión, es un espectáculo muy ecléctico, de muchos contrastes, que tiene que ver sobre todo con la sensualidad y la muerte, la comida, la bebida y el amor.”

Tirant lo Blanc, con la compañía catalana Teatre Romea, se escenificará del 9 al 11 de octubre, a las 20 horas, en el Auditorio del Estado, en la capital de Guanajuato, como parte del amplio programa artístico-cultural del FIC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.