Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Cultura Los Ángeles, primera ciudad invitada de honor de la FIL de Guadalajara

■ Mostrará lo mejor de sus manifestaciones culturales durante ese encuentro en 2009

Los Ángeles, primera ciudad invitada de honor de la FIL de Guadalajara

■ Durante nueve días tendrá un lugar privilegiado, celebra el alcalde de la urbe californiana

Mónica Mateos-Vega

La ciudad de Los Ángeles será la invitada de honor en la versión 2009 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El anuncio y la firma del compromiso entre las autoridades correspondientes se realizaron la semana pasada en El Pueblo, monumento histórico de aquella ciudad estadunidense.

En la ceremonia estuvieron presentes Dana Gioia, presidente del National Endowment for the Arts (NEA); Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Nubia Macías, directora de la feria del libro, y Olga Garay, titular del Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles.

Desde 1993, la FIL Guadalajara elige cada año un país o región invitado de honor para mostrar sus artes escénicas, visuales y literarias ante más de medio millón de personas que acuden durante los nueve días de actividades del encuentro.

Ahora, es la primera vez que una ciudad acudirá, con lo mejor de sus expresiones culturales, al encuentro librero más importante de América Latina.

Según informa un documento, varios artistas radicados allá participarán en más de un centenar de actividades, como exposiciones, presentaciones, lecturas, conferencias, simposios y películas.

El NEA aportará más de millón y medio de dólares para apoyar la participación de los artistas y la construcción del pabellón de Los Ángeles en la sede de la FIL de Guadalajara.

Durante el encuentro, Dana Gioia dijo que “como un angelino de raíces mexicanas, estoy particularmente orgulloso de esta extraordinaria oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre México y Estados Unidos.

“Además de su soporte financiero, el NEA pondrá a disposición su experiencia en intercambio cultural internacional para apoyar a Los Ángeles y mostrar a sus artistas ante una amplia audiencia internacional.”

El alcalde Villaraigosa definió a Los Ángeles como “un vibrante centro creativo de las artes. Durante nueve días, en 2009, la literatura, el cine, la danza y el teatro de nuestra ciudad tendrán un lugar privilegiado en la mayor celebración de la lectura y el aprendizaje en América Latina”.

Renovación de lazos culturales

En su turno, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que Los Ángeles, como la primera ciudad invitada de honor, mostrará la diversidad y lo asombroso de la fuerza que posee.

“Será, sin ninguna duda, un descubrimiento extraordinario para la mayoría de los visitantes de la feria del libro, también una oportunidad para revisitar y renovar los lazos culturales que compartimos, y para establecer puntos en común que contribuyan a mejorar el entendimiento entre nuestros países”, agregó el funcionario.

El invitado de honor para 2008 será Italia. Otros invitados han sido Brasil (2001), Perú (2005), Andalucía (2006) y Colombia (2007).

En Los Ángeles se informó que la organización de la FIL deja a Guadalajara una derrama superior a 50 millones de dólares, “con más de 100 mil jóvenes que la visitan cada año, y cuyas actividades son cubiertas por más de mil 600 periodistas de 20 países, lo que la convierte en una de las citas culturales más relevantes de todo el continente americano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.