Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Economía Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses

■ Alimentos, transporte, gasolinas y colegiaturas impulsan la carestía, reportó el BdeM

Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses

■ Productos y servicios de la canasta básica se incrementaron 7.34% en los últimos 12 meses

■ Los comestibles aumentaron 11.31% durante esta administración; el gas doméstico, 8.52

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Los alimentos alentaron decididamente la inflación, con un encarecimiento anual de 9.62 por ciento Los alimentos alentaron decididamente la inflación, con un encarecimiento anual de 9.62 por ciento Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Las gasolinas suman 13 aumentos de precio sólo hasta agosto Las gasolinas suman 13 aumentos de precio sólo hasta agosto Foto: Yazmín Ortega Cortés

Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.

Ahora en escala ascendente, la inflación general de la economía ha registrado la siguiente tendencia de aumento anual: en enero el incremento fue de 3.70 por ciento; en febrero de 3.72; en marzo ascendió a 4.25; en abril llegó a 4.55; en mayo se elevó a 4.95; en junio, a 5.26; en julio, a 5.39, y ahora en agosto ya va en 5.57 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado.

Los alimentos se mantienen a la cabeza del encarecimiento con un alza anual de 9.62 por ciento, seguidos muy de cerca por el transporte público, con un incremento promedio de 7.20 por ciento en sus tarifas, donde sobresalen los “colectivos” con un aumento de 9.66 por ciento, luego de que la gasolina de bajo octanaje se encareció 6.62 y los lubricantes 9.27 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2008.

Las empresas de educación elevaron 5.75 por ciento las colegiaturas; mientras los precios de los productos y servicios de la canasta básica del Banco de México reportaron 7.34 por ciento de incremento anual.

La inflación mensual de agosto fue de 0.58 por ciento, la más elevada para un octavo mes de año desde 2004, en el contexto de un alza en la que incidieron en mayor medida los precios “administrados”, entre los que figuran gasolinas, gas doméstico y electricidad; los “concertados”, en los que sobresalieron el pasaje de los colectivos y los aceites lubricantes, y el aumento en las tarifas de las empresas de educación privada, sobre todo la universitaria, apuntó el banco central.

Hasta agosto de 2008 la inflación general de la economía durante este gobierno se ubicó en 7.07 por ciento, impulsada sobre todo por el encarecimiento de productos y servicios de consumo generalizado, y en algunos casos, imprescindible. Los grandes renglones de encarecimiento son alimentos, combustibles, transporte público y educación privada.

El Banco de México indicó que el alza en el precio de los alimentos durante esta administración gubernamental ha sido de 11.31 por ciento, pero más de cuatro quintas partes de ese avance se presentó durante los últimos 12 meses.

Por el lado de los combustibles, el precio del gas doméstico se elevó 8.52 por ciento entre diciembre de 2006 y agosto de 2008; en tanto las gasolinas, que sólo durante este año sumaban 13 incrementos hasta el octavo mes, subieron 9.14 por ciento su precio en el caso de la Magna o de bajo octanaje, y 10.52 por ciento en la de alto octanaje o Premium. Mientras los aceites lubricantes subieron 13.99 por ciento su precio.

Estas alzas, de impacto generalizado en la cotización de productos y servicios, afectan de facto la economía de las familias. En el caso del transporte público, en el que se mueve cotidianamente más de 80 por ciento de la población urbana, el encarecimiento ha sido de 9.27 por ciento, informó el Banco de México.

Para transportarse en “colectivo” urbano los usuarios pagan ahora 10.82 por ciento más que en noviembre de 2006, pero si prefirieran moverse en autobús urbano la situación no es muy distinta, pues la tarifa de los camiones se elevó 10.28 por ciento en promedio durante esta administración. El contraste lo marcan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y el trolebús, que sostienen sin cambio su tarifa de 2 pesos.

En tanto, la tarifa de taxis reporta un aumento de 3.27 por ciento, que resulta menor a la mitad de la inflación general, según el banco central. Para quienes utilizan su automóvil particular el costo ahora es 8.56 por ciento mayor que hace 22 meses.

Mientras, en el campo de la salud el alza promedio de los medicamentos durante este gobierno ha sido de 8.43 por ciento y de 7.14 por ciento el de los servicios médicos.

Con inflaciones pequeñas de 2.08 y 2.16 por ciento, respectivamente, se encuentran la ropa y el calzado.

En el renglón genérico de educación el alza ha sido de 7.98 por ciento, y por el lado del pago de colegiaturas a las empresas privadas dedicadas a esta actividad el aumento mayor corre a cargo de quienes acuden al ciclo universitario, con un incremento de 8.96 por ciento, antecedido del aumento de 8.06 por ciento en el precio por el servicio de guardería y jardín de niños. Los artículos escolares aumentaron 7.73 por ciento, los libros de texto 7.24, y los libros, 6.49.

Según los Criterios Generales de Política Económica, presentados este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el gobierno federal estima que la inflación anual de la economía mexicana será de 5.5 por ciento en diciembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.