Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Mundo Rusia establece relaciones diplomáticas con las separatistas Osetia del Sur y Abjazia

■ Firman sendos tratados de amistad, cooperación y asistencia recíproca en caso de agresión

Rusia establece relaciones diplomáticas con las separatistas Osetia del Sur y Abjazia

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 9 de septiembre. Por si alguien dudara todavía que es irreversible su reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia –regiones que Georgia reclama como parte de su territorio, pretensión apoyada de la manera más activa por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras el resto de los países del mundo mantienen una posición más bien expectante–, Rusia estableció este martes relaciones diplomáticas con esas repúblicas caucásicas.

“Intercambiamos hoy notas, que formalizan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjazia y entre Rusia y Osetia del Sur”, dio a conocer el canciller ruso, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa poco después de reunirse aquí con sus colegas abjazio, Serguei Shamba, y surosetio, Murat Dzhioye.

Pero lo más importante no es que Lavrov anunció la inminente apertura de embajadas, sino que el jefe de la diplomacia rusa y los representantes surosetio y abjazio rubricaron –tecnicismo previo, finalizada la concordancia del borrador definitivo, a la firma en ceremonia solemne por los jefes de Estado dentro de unos días– sendos tratados de amistad, cooperación y asistencia recíproca en caso de agresión exterior.

Estos tratados dan sustento legal a la instalación de bases militares de Rusia en Osetia del Sur y Abjazia. “A partir de ahora –indicó Lavrov– puede considerarse que no hay ahí más contingentes rusos de pacificación, lo que hay son unidades regulares del ejército de Rusia, en cantidad suficiente para repeler cualquier intento de agresión, pero no será una cifra (de militares) desorbitada”.

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó al presidente Dimitri Medvediev que en cada una de estas repúblicas Rusia resolvió tener 3 mil 800 soldados de emplazamiento permanente, que en caso de necesidad pueden ser reforzados de manera operativa sin restricciones.

En Osetia del Sur se planea abrir bases rusas en Tsjinvali y Dzhaba; en Abjazia, en Gudauta y Ochamchira, ex instalaciones del ejército soviético, sin descartarse que el puerto abjazio de Sujumi pueda albergar buques de guerra de la flota rusa del mar Negro.

Serdiukov también reportó que hoy comenzó la retirada de los soldados rusos de la “franja de contención” adicional, entre el puerto de Poti y la ciudad de Senaki, en cumplimiento del nuevo plan de paz Medvediev-Sarkozy.

El resto de los militares rusos que están en territorio de Georgia saldrá cuando se instrumente el “mecanismo internacional” que debe sustituirlos como “garantes del no uso de la fuerza en la región”. Esa función recaerá en la Unión Europea, mediante las misiones de observadores que se comprometió a situar en torno a Osetia del Sur y Abjazia.

El titular del Kremlin destacó hoy el papel que, una vez que se retire el ejército ruso, deben desempeñar los observadores de la Unión Europea y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

“Estoy seguro de que serán capaces de contener al régimen militar de Georgia para que no cometa nuevas idioteces”, dijo Medvediev en alusión al ataque contra Osetia del Sur que ordenó el gobierno de Mijail Saakashvili la madrugada del 8 de agosto anterior y que desencadenó la actual crisis en el Cáucaso.

Entretanto, Georgia aceptó, la madrugada de este martes, el nuevo plan de paz negociado por los presidentes ruso y francés, aunque no renuncia a considerar Osetia del Sur y Abjazia como parte de su territorio e incluso da a entender que se propone plantear el tema del estatus de estas regiones en la conferencia internacional que deberá reunirse en Ginebra, Suiza, el 15 de octubre siguiente.

En este sentido, el punto sexto del plan Medvediev-Sarkozy es muy claro y no contempla esa posibilidad, debido a que cualquier asunto no especificado podría añadirse a la agenda “sólo con el consentimiento de todas las partes”, y Rusia no piensa dar marcha atrás en su reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia.

Giga Bokeria, vicecanciller georgiano, calificó de “un paso más hacia la anexión de territorios bajo soberanía de Georgia a través de la depuración étnica” el establecimiento de relaciones diplomáticas de Moscú con Tsjinvali y Sujumi. Lo cierto es que ello complica aún más la intención de Tbilisi de recuperar esas repúblicas, que por otro lado de facto dejaron de ser suyas hace 16 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.