Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Mundo Anuncia Bush una reducción de tropas en Irak; incrementará fuerzas en Afganistán

■ Propone jefe afgano desenterrar víctimas civiles de ataque de EU

Anuncia Bush una reducción de tropas en Irak; incrementará fuerzas en Afganistán

Dpa y Afp

Washington, 9 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy una reducción de tropas en Irak y un incremento de las desplegadas en Afganistán.

El número de soldados en Irak se reducirá en unas 8 mil unidades y, de esta manera, la cantidad de efectivos en la nación ocupada quedará en aproximadamente 138 mil, indicó el mandatario.

El gobernante, que aseguró seguir las recomendaciones de los altos mandos militares, agregó que si “el progreso en Irak continúa”, habría nuevas reducciones en la primera mitad de 2009.

Gul Ahmad Jan, el jefe de un pueblo afgano, propuso este martes desenterrar a las víctimas del bombardeo estadunidense del pasado 22 de agosto, para comprobar el número de muertos y demostrar que se trataba de civiles, la mayoría mujeres y niños.

“Juro delante de Dios que no hay talibanes entre los muertos; se trata de civiles inocentes, 75 de ellos de mi familia”, sostuvo.

Según el gobierno afgano y Naciones Unidas, el ataque en la ciudad de Azizabad mató a 90 civiles, pero las fuerzas de ocupación rechazan la cifra y afirman que sólo murieron “de cinco a siete civiles” y de 30 a 35 talibanes.

En todo caso, el comando central de Estados Unidos se vio obligado a reabrir ayer la investigación sobre ese ataque ante el creciente rechazo de la población a las tropas invasoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.