Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia México, a punto de abatir mal que produce ceguera

■ Ssa: 160 mil podrían contraer oncocercosis

México, a punto de abatir mal que produce ceguera

Ángeles Cruz Martínez

Luego de 15 años de proporcionar tratamiento médico en comunidades afectadas por la oncocercosis, tercera causa de ceguera, el país se encamina a la eliminación de la transmisión de la enfermedad, anunció Juan Arredondo, director del Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Alrededor de 160 mil personas que viven en condiciones de alta marginación en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas son las que habitualmente están en riesgo de contraer dicho padecimiento. En esas localidades era común, hasta hace algunos años, encontrar individuos que habían perdido la vista a causa del parásito.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la oncocercosis se encuentra en la lista de las 14 enfermedades tropicales que la Organización Mundial de la Salud cataloga como desatendidas. En ésta también se encuentran el dengue y el cólera, pero respecto de aquélla resaltó las acciones que desde 1993 se realizan con el apoyo del laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme, que ha donado la totalidad de los tratamientos médicos.

A la fecha se han distribuido más de 10 millones de tabletas, con un costo de 15 millones de dólares, en beneficio de 137 mil personas en los tres focos localizados en cinco municipios del norte de Chiapas y la totalidad de los situados en el sur de la entidad, así como en otros cinco distritos en la Sierra Norte de Oaxaca.

Debido a que ya no se detectaron nuevos casos en los Altos de Chiapas, a partir de este año se suspendió la administración del medicamento Mectizan (Ivermectina) y se inició un periodo de tres años de vigilancia epidemiológica. Arredondo comentó que los especialistas prevén que en Oaxaca también se podrá detener la aplicación del tratamiento el año próximo, por lo que sólo quedará pendiente el sur de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.