Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Manpower: disminuirán contrataciones

Manpower: disminuirán contrataciones

(Enrique Hernández Jiménez)

Las intenciones de contratación de empresarios mexicanos disminuirán en el cuarto trimestre en algunos sectores, donde desde hace cuatro años la tendencia neta de trabajo se ubica en 14 por ciento, advirtió Manpower en su Encuesta de expectativa del empleo.

Mónica Flores Barragán, directora general de la firma, precisó que las empresas de transportes, comunicaciones, construcción, manufactura y servicios bajaron sus expectativas. En contraste, comercio, agricultura y pesca, así como minería y extracción, estiman realizar contrataciones hasta los últimos tres meses de 2008.

Sostuvo que la caída en las intenciones de ofrecer empleo se debe especialmente a los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos. Además, en el mercado nacional se reporta bajo consumo de productos.

Flores Barragán detalló que, en el comparativo por sectores, los empleadores en el sector transportes reportan un descenso de 10 puntos porcentuales, y en construcción y manufactura tres puntos porcentuales. Por el contrario, agricultura y pesca suben sólo dos puntos.

En cuanto al comparativo con los últimos tres meses de 2007, construcción, transportes y comunicaciones perderán nueve puntos porcentuales. Le sigue manufactura, que bajará cinco puntos. En tanto, minería y extracción mostrarán incrementos de tres puntos porcentuales, indicó.

Explicó que los datos son producto de un estudio aplicado en más de 4 mil 800 empresas que operan en la República. Después de consultarlas se concluyó que 25 por ciento prevé abrir contrataciones, 10 por ciento no y 62 por ciento no hará cambios en sus plantillas.

Manpower señaló que la tendencia neta del empleo para el cuarto trimestre del año reporta una baja de 7 por ciento, comparada con el trimestre pasado, a pesar de que la contratación se ubica en 14 por ciento. También hay una caída de 6 por ciento en relación con el último trimestre de 2007.

Esa situación causó que los industriales “piensen dos veces” antes de contratar a un trabajador, porque la tendencia para los próximos tres meses muestra un descenso no visto desde el segundo trimestre de 2004, cuando se registró la expectativa de 12 por ciento. Lo favorable para el periodo será que no habrá despidos masivos en los sectores productivos, agregó.

Además, en el país no se generan las suficientes fuentes de empleo; por ejemplo, para este año se crearán entre 350 mil y 400 mil, mientras la meta es abrir un millón 200 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.