Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Estados Declara la SG emergencia en 26 municipios de 4 estados, por lluvias

■ Mueren dos hombres en Durango arrastrados por un río

Declara la SG emergencia en 26 municipios de 4 estados, por lluvias

■ La depresión Lowell provoca afectaciones a 100 mil personas en Sinaloa

F. Martínez y corresponsales

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 26 municipios de Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa debido a que las lluvias intensas han provocado inundaciones atípicas. En Durango dos hombres murieron al ser arrastrados por un río.

En Chihuahua la Federación brindó apoyo a la población damnificada de las alcaldías de Balleza, Belisario Domínguez, Carichí, El Tule, Huejotitán, Nonoava, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza y Rosario. También por las lluvias de inicio de mes se declaró emergencia en varios municipios de Veracruz, mientras que se reportan afectaciones en los ayuntamientos Villa de Reyes y Santa María del Río, en San Luis Potosí. En Sinaloa el paso de la depresión tropical Lowell afectó los municipios de Ahome y El Fuerte.

En Durango en 13 municipios se declaró desastre natural y se reportó la muerte de Santiago Arriaga y Ángel de la Cruz Ochoa, quienes se metieron al río Nazas sin tomar en cuenta que la corriente había crecido.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno reportó que la Secretaría de Gobernación declaró desastre natural en los municipios de Hidalgo, Ocampo, Poanas, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Canatlán, Mezquital, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Durango

Mientras, las autoridades de Sinaloa reportaron que unas 100 mil personas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones que dejó la depresión tropical Lowell en cuatro municipios del norte de Sinaloa.

Héctor Ponce Ramos, secretario estatal de Salud, informó que mil 500 servidores públicos, entre enfermeras, biólogos, epidemiólogos, entomólogos y médicos, formaron brigadas médicas que ya laboran en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave y Ahome, para evitar la propagación de enfermedades, a través de acciones preventivas.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DH-III en Sonora, donde alcaldes de municipios del sur de la entidad solicitaron ayuda urgente para más de 20 mil damnificados por las inundaciones que dejó a su paso la depresión tropical Lowell. El gobernador, Eduardo Bours Castelo sobrevoló la zona y solicitó que se declare emergencia en el sur, y se acceda al Fondo de Desastres Naturales.

Autoridades de Veracruz recibieron este sábado al crucero Ecstasy de la línea Carnival Cruise, que atracó con mil 950 pasajeros y 900 tripulantes, el cual viajaba hacia el Caribe mexicano, pero arribó a sus costas explicando que el desvío ocurrió por las condiciones que dejó el huracán Ike en el sur de Estados Unidos y el Caribe. El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó las instalaciones con que cuenta el puerto que tiene las especificaciones técnicas requeridas para el atraco de cruceros de este tipo.

Debido a los estragos que dejaron las lluvias hace un año en Chiapas, representantes de 330 comunidades protestaron en Oaxaca y bloquearon los accesos a las oficinas de la región Pacífico Sur de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir el pago de los daños causados en sus viviendas y tierras de cultivo por las inundaciones por el desfogue de la presa Malpaso sobre el río Grijalva.

Los inconformes mencionaron que han recurrido en diferentes ocasiones a la CFE y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no obtuvieron respuestas en Chiapas y decidieron realizar la protesta en Oaxaca.

También por las lluvias unas 300 familias de comunidades aledañas y la periferia de la ciudad de Ojinaga, en Chihuahua fueron desalojadas ante los derrames de la presa Granero, que aumentó el volumen de desfogue ante la entrada de grandes cantidades de agua del río Conchos.

Este sábado fue abierta al tránsito vehicular la carretera Panamericana, en los tramos Camargo-Delicias y Camargo-Jiménez que estaban cerrados hace tres días por presentar una inundación de hasta 40 centímetros de altura.

Saúl Maldonado, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Octavio Vélez, Miroaslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.