Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Economía Caída en captación de remesas afecta mayormente a estados pobres: BdeM

■ Aguascalientes, Tabasco e Hidalgo, donde más bajaron: asegura

Caída en captación de remesas afecta mayormente a estados pobres: BdeM

Susana González G.

La constante caída de remesas que se ha registrado en lo que va del año ha impacto mayormente a los estados más pobres del país, revelan estadísticas del Banco de México (BdeM).

Si durante el primer semestre de 2008 ingresaron al país 11.6 mil millones de dólares en divisas, lo que implicó 258.5 millones de dólares menos o un retroceso de 2.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, ese porcentaje es superado por 12 estados.

La lista es encabezada por Aguascalientes donde la caída de remesas a escala local ha sido de casi 20 por ciento, al pasar de 178 millones de dólares recibidos entre enero y junio de 2007 a 143 millones en el mismo lapso de este año.

Enseguida se ubican Tabasco e Hidalgo que dejaron de recibir 12 y 11.4 por ciento de estos ingresos en un año, mientras que Chiapas y Colima reportaron una caída de nueve por ciento, seguidos de Querétaro, cuyo retroceso es de 7.5 por ciento.

Con excepción de Colima y Querétaro, las entidades mencionadas superan el promedio nacional de pobreza patrimonial, toda vez que más de la mitad de su población se encuentra en dicha situación, de acuerdo con los mapas de la pobreza en México que elabora el gobierno federal.

Los casos más graves de las entidades donde ha caído el flujo de remesas son Chiapas y Tabasco, donde 75 y 54 por ciento de sus habitantes, respectivamente, carecen “del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios”.

A las seis estados mencionados se suman otros 11 donde también cayó el nivel de remesas, aunque en porcentajes que van menos de un punto a 5.6 puntos porcentuales, lo que significa que más de la mitad de los 31 estados del país y el Distrito Federal registraron número negativos en la captación de este tipo de ingresos.

Así, Campeche, Distrito Federal y Jalisco reportaron un retroceso de más de 5 por ciento en las remesas; Sinaloa cayó 3.4 por ciento; Veracruz 2.9, por ciento; estado de México, 2.5 por ciento; Guanajuato, 1.7 por ciento; Michoacán, 1.4 por ciento; Oaxaca, 1.1 por ciento; mientras el retroceso registrado en Sonora y Yucatán es menor al punto porcentual.

Si las comparaciones no se hacen en términos porcentuales sino por los montos de divisas, resulta que la caída más grave corresponde a Michoacán ya que dejó de recibir 164 millones de dólares, al pasar de 1.52 a 1.13 mil millones de dólares entre el primer semestre de 2007 y el mismo lapso de este año. Enseguida se ubican Hidalgo, Jalisco y Aguascalientes con 54, 53.8 y 34.8 millones de dólares menos, respectivamente.

En contraste, las cifras del banco central también indican que 15 de los 32 estados registraron un incremento en la captación de remesas, aunque en su mayoría se trata de porcentajes mínimos, ya que el incremento en general no es superior a los 5 millones de dólares. Destaca, sin embargo, el caso de Chihuahua que en el primer semestre de este año subió 7 por ciento –su captación pasó de 208 a 222 millones de dólares–, mientras que Puebla y Nuevo León tuvieron un aumento superior a 3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.