Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Economía Analista: sube gasto en desarrollos turísticos

■ Falta inversión en vivienda y servicios

Analista: sube gasto en desarrollos turísticos

Enrique Hernández Jiménez

Ampliar la imagen Turistas acampan en playas de Acapulco ante la falta de cuartos de hotel. Imagen de archivo Turistas acampan en playas de Acapulco ante la falta de cuartos de hotel. Imagen de archivo Foto: Javier Verdín

La inversión privada destinada a los desarrollos turísticos inmobiliarios va en aumento en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit, pero se carece de una planeación en la construcción de viviendas y servicios básicos para los miles de trabajadores que se desplazan a trabajar en la región, advirtió Gabriel del Castillo Ponce de León, consultor de la inmobiliaria Softec.

A pesar de que no se les brinda la suficiente infraestructura mucha gente continúa arribando a esas zonas en busca de empleo; sin embargo, se contrata personal una vez al año en las residencias turísticas o por un periodo prolongado en la construcción u otras actividades económicas, sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante el segundo trimestre del año en los estados citados se reportaron la edificación de 78 desarrollos turísticos inmobiliarios, lo que equivale a una inversión de mil 342 millones de dólares. Mientras que en el resto del país sólo se llevan a cabo siete de estos proyectos.

El consultor señaló que para alcanzar un equilibrio en las municipios donde se edifican departamentos y villas para turistas extranjeros se requiere de más viviendas para los empleados, mercados públicos, vialidades, escuelas, así como infraestructura básica e integral.

Por ello, autoridades y desarrolladores inmobiliarios deben ofrecer los suficientes créditos hipotecarios a los personas provenientes de otras entidades, ya que existe una alta demanda de casas, manifestó.

Ponce de León también pidió crear otras fuentes de empleo, tanto formales como temporales, porque hay turistas que vienen por un corto tiempo y regresan a su lugar de origen. El caso más representativo se ve con los estadunidenses y canadienses que sólo vienen al país durante la época de frío en aquellas naciones, aunque si dejan una derrama económica considerable el resto del año no hay dónde emplearlos.

Los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Los Cabos, La Paz, Loreto, La Riviera Nayarita, Puerto Vallarta, Punta Mita, Puerto Peñasco y Mazatlán padecen ese problema, ya que allí se construyen residencias turísticas para personas de la tercera edad provenientes y turistas de Estados Unidos y Canadá, además reciben a miles de trabajadores de otros estados, indicó.

Extranjeros interesados en adquirir un departamento en las anteriores ciudades mencionan que les inquieta la inseguridad reportada, además de que temen las alertas emitidas en su nación de origen, dijo Gabriel del Castillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.