Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Estados Abogado: dos líderes de transportistas en NL, apresados sin orden de arresto

■ Sostienen juicio contra empresa española por adeudo de salarios

Abogado: dos líderes de transportistas en NL, apresados sin orden de arresto

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 14 de septiembre. Los primos Eduardo del Bosque Sánchez y César del Bosque Álvarez, representantes de más de 300 camioneros y choferes en paro desde el pasado 26 de agosto contra la empresa española Isoulux Corsán Corviam –que les adeuda más de 11 millones de pesos por trabajos realizados en la autopista Monterrey- Saltillo–, fueron encarcelados sin orden de aprehensión, dio a conocer el abogado de los detenidos, Luis Dimas Orendáin.

El litigante sostuvo que Eduardo y César fueron encarcelados el sábado pasado, y desde entonces no se les ha permitido hablar con familiares ni con su defensor, pues hasta la tarde del domingo se hallaban incomunicados en la Agencia Estatal de Investigaciones, “para que no pueda prepararlos en la defensa”.

Dimas Orendáin consideró que las aprehensiones constituyen una estrategia para evitar que los dirigentes transportistas acudan a la audiencia que tienen prevista para el próximo miércoles en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México.

Esa diligencia es resultado de que hace unas semanas, entablaron un juicio laboral por violaciones al contrato colectivo de trabajo contra la compañía hispana, y los inconformes suspendieron sus labores en carretera a partir del 26 de agosto.

Por lo pronto, continúa el paro de labores que camioneros y choferes iniciaron a la altura del kilómetro 80 de la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, para protestar por falta de pago de la empresa, que les adeuda seis semanas de trabajo.

Este domingo fracasó una intentona de porros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que pretendieron acabar con la protesta después de que el sábado, los dirigentes de la CTM estatal, Armando Valdez y Félix Salinas, advirtieran a los inconformes que volverían con un grupo de golpeadores para desalojarlos, si no concluían con su movimiento.

Un familiar de los detenidos aseguró que los cetemistas ofrecieron a los paristas la cantidad que se les adeuda, a cambio de renunciar al contrato que firmaron con la empresa. El convenio, firmado en marzo de 2007, estipula que transportistas de Nuevo León y Coahuila realizarían trabajos de acarreo por los tres años que se espera dure la obra.

Ante las amenazas de cetemistas, y para evitar confrontaciones, los camioneros en protesta abandonaron la zona de su movilización este domingo, mientras los supuestos golpeadores, que llegaron en un camión de transporte urbano, optaron por retirarse al ver a representantes de medios que los fotografiaron y grabaron con cámaras de televisión.

Dimas Orendáin confió en que Eduardo y César del Bosque serán puestos en libertad, porque el supuesto delito de robo que se les atribuye carece de sustento.

Comentó que según información que le proporcionaron transportistas, el arresto fue resultado de una denuncia presentada por Adrián Contreras, un camionero que al parecer no quería continuar con el paro, y se prestó a los intereses de Isolux Corsán Corviam, para presentar la denuncia penal por robo, alegando que los Del Bosque tenían “secuestrado” su camión.

Explicó que esto era falso, porque el sábado hubo una junta con todos los transportistas seguidores de los primos Del Bosque, y por mayoría decidieron continuar con el paro, hasta que la empresa respete sus derechos, “así que no existe ningún robo o secuestro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.