Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Política Premio de $100 mil a quien detecte el trámite más inútil

■ Jurado ciudadano decidirá al ganador

Premio de $100 mil a quien detecte el trámite más inútil

Gabriel León Zaragoza

Esta semana, la Secretaría de la Función Pública emitirá la convocatoria del concurso para premiar con 100 mil pesos a quien detecte el trámite más inútil que se hace ante el gobierno federal. El jurado estará integrado por ciudadanos.

La estrategia federal, según se anunció, forma parte de un programa para mejorar la gestión gubernamental y lograr reducir, al término de esta administración, a 3 mil los 4 mil 200 trámites actuales.

Esta propuesta es una “ocurrencia” de la presente administración, que no va al fondo del problema de la corrupción, consideró Irma Sandoval, directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más que una estrategia de combate a la corrupción el anuncio presidencial tiene que ver con el compromiso de Felipe Calderón y de su administración de dar cumplimiento a las directrices del Banco Mundial en materia de competitividad, de tener eficiencia y de integrar “un gobierno más moderno”, pero no va al fondo del problema.

Costales de trámites

Los 4 mil 200 trámites “inútiles” que tiene el gobierno federal forman parte de las “disposiciones absurdas” a las que la población y el sector empresarial se enfrentan cotidianamente.

En provincia es recurrente que campesinos e indígenas no acceden a los beneficios del programa Oportunidades porque carecen de actas de nacimiento. Se trata de un requisito indispensable que los adultos mayores solucion tramitándola con “padres adoptivos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.