Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política La PFP y el Ejército asumen el control de la SSP en la capital de Aguascalientes

■ Lanzan granada contra la comandancia regional de la policía preventiva en Tecpan

La PFP y el Ejército asumen el control de la SSP en la capital de Aguascalientes

■ Asesinan a 18 personas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Veracruz

De los corresponsales y Notimex

El Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) asumieron este jueves el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la capital de Aguascalientes, horas después de que tres elementos federales murieron en un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes, y se detuvo a un policía preventivo que acompañaba a los responsables del crimen.

Por otra parte, sujetos no identificados arrojaron ayer por la madrugada una granada a la comandancia regional de la Policía Estatal Preventiva, en Tecpan de Galeana, Guerrero, inmueble contra el cual también dispararon con armas de alto poder. Esta agresión no dejó víctimas.

Al norte de Villahermosa, Tabasco, se halló una granada sin detonar envuelta en papel periódico, descubrimiento que causó alarma entre la población de esa ciudad, por los estallidos de artefactos similares la noche del 15 de septiembre en Morelia.

En tanto, se documentaron 18 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, 10 de ellos en Chihuahua, y el resto en Sinaloa –donde una de las víctimas, que era policía preventivo de Mazatlán, fue decapitado–, también en Durango, Hidalgo y Veracruz. De igual manera, se colgaron tres narcomantas en la capital de San Luis Potosí.

Mandos militares y de la PFP tomaron sin previo aviso el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la ciudad de Aguascalientes, lo que implicó retirar armas a casi mil 200 policías adscritos a las cuatro delegaciones de la corporación, así como someter a revisión sus pertenencias y vehículos de cargo.

Fuentes consultadas sostuvieron que durante estas acciones se detuvo al menos a 40 agentes, a quienes se trasladó a la delegación de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes.

El presidente municipal de la capital aguascalentense, Gabriel Arellano Espinosa, y el secretario general de Gobierno del estado, Juan Ángel Pérez Talamantes, indicaron que la presencia de fuerzas policiales y castrenses fue “a solicitud expresa” del edil y del gobernador, Luis Armando Reynoso Femat.

Por otra parte, desconocidos atacaron con rifles AK-47 y AR-15, al igual que con una granada, la comandancia regional de la Policía Estatal Preventiva de Guerrero, en el municipio de Tecpan de Galeana. La agresión, realizada al filo de las 5 de la madrugada del jueves, provocó daños al inmueble, así como a vehículos de la corporación y particulares. El atentado no dejó víctimas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Guerrero.

Mientras, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 11, en la comunidad de Ocuitzapotlán –ubicada a 26 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco– dijeron ser presas del pánico por hallarse cerca del plantel una granada envuelta en papel periódico.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco acordonaron el área y revisaron el artefacto, que según la dependencia “tenía los seguros correspondientes, que impedían su posible detonación”, por lo que fue posible “efectuar su traslado sin riesgo alguno” a la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa, donde quedó a resguardo.

Ejecutan a 18 en 5 entidades

Cinco personas fueron asesinadas, presuntamente por el crimen organizado, en Ciudad Juárez, Chihuahua; cuatro en la capital de esa entidad –en cuatro hechos diferentes–, y uno en el municipio de Camargo, informó la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte de la entidad.

Otros cinco homicidios se documentaron en Sinaloa, entre ellos el del policía preventivo de Mazatlán José Ángel Garzón, quien fue levantado el miércoles; el agente fue encontrado decapitado, y su cabeza tirada a unos metros del penal de dicho puerto.

Asimismo, el comandante de la Dirección Estatal de Investigación de Durango, José Valenzuela Arellano, murió acribillado con armas de diferentes calibres a la entrada de su vivienda, en el fraccionamiento Paseo del Real, en la capital del estado, a manos de individuos que viajaban a bordo de dos vehículos.

En el municipio de La Antigua, Veracruz, se descubrió el cadáver de un hombre que tenía un impacto de bala en la cabeza, los ojos vendados, las manos atadas y una soga al cuello de la que pendía una piedra, informaron fuentes de la Policía Ministerial del Estado. Otro cuerpo, con tres disparos de bala y atado con una soga, fue encontrado en el municipio de Alfajayucan, Hidalgo.

En tanto, sujetos desconocidos colgaron tres narcomantas en un puente peatonal ubicado sobre la avenida Salvador Nava, en la capital de San Luis Potosí.

Por otra parte, seis presuntos integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, a quienes se relacionó con los asesinatos de tres agentes de la Policía Ministerial del estado de Campeche, fueron detenidos en Ciudad del Carmen, informó el secretario de Gobierno de dicha entidad, Ricardo Medina Farfán, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con información de Claudio Bañuelos, Misael Habana, René A. López, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Irene Sánchez, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Carlos Camacho y Marcela Loyola/ La Jornada San Luis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.