Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el titular de la SSP, Genaro García Luna, y los dirigentes del Senado y la Cámara, Gustavo Madero y César Duarte (a los extremos), respectivamente, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Aprueban en tersa reunión la estrategia nacional antiplagio

Alfredo Méndez y Claudia Herrera

En medio del entorno de violencia que afecta al país por el incremento de las ejecuciones vinculadas al crimen organizado, el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó este viernes en Palacio Nacional la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro.

 

Más de mil secuestros en año y medio: Monte Alejandro Rubido, nuevo titular del SNSP

Alfredo Méndez y Claudia Herrera

 

Pide Mouriño unidad ante la crisis, como en 1985

Andrea Becerril

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, pidió a la ciudadanía que al igual que durante los sismos de 1985, se integre ahora un frente común para combatir a las bandas criminales, a “los cobardes” que pretenden “les cedamos el territorio”.

 

Reafirmaron atentados en Michoacán la voluntad de combatir el crimen: Calderón

Claudia Herrera, Alfredo Méndez y Georgina Saldierna

El presidente Felipe Calderón presentó ayer un primer balance sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, en el que enunció los “logros” de su gobierno en la materia, entre los que mencionó “golpes importantes” a la criminalidad.

 

Exigen gobernadores a EU frenar venta “indiscriminada” de armas a México

Claudia Herrera y Alfredo Méndez

 

Centran las pesquisas en dos bandas del crimen organizado

Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 19 de septiembre. Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades michoacanas refieren que en los ataques con granadas de fragmentación a la población civil el pasado 15 de septiembre –con saldo de siete muertos y 132 heridos–, participaron al menos 10 miembros del narcotráfico, que podrían pertenecer a La Familia, ligados a Heriberto Lazcano Lazcano, o a un grupo que encabeza Eduardo Costilla, El Coss, quienes se disputan el liderazgo del cártel del Golfo y el control de Michoacán como zona de producción y...

 

Relajan vigilancia en Morelia, marchan estudiantes y aparecen narcomantas

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsales, La Jornada Michoacán y enviado)

 
En la tierra de Juan Rulfo, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza es pacífico

AMLO: el llamado de unidad de Calderón debe incluir un plan contra la desigualdad

Fabiola Martínez (Enviada)

San Gabriel, Jal., 19 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que hechos violentos, como las explosiones en Morelia, sólo buscan generar miedo entre la población para que no se movilice. Sin embargo, advirtió que el movimiento que encabeza no se dejará amedrentar “ni por la mafia del narcotráfico, ni por la mafia de la política”.

 

Cuestionan incremento de facultades acusatorias en iniciativa presidencial

Roberto Garduño, Emir Olivares y Mariana Norandi

 

Ofrece PGR hasta $10 millones por culpables de atentados en Morelia

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República ofreció una recompensa hasta de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a identificar a los responsables de los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde fueron arrojadas dos granadas durante la ceremonia de Independencia.

 
Elementos de rescate suben a una ambulancia a un herido tras uno de los enfrentamientos entre policías y presuntos sicarios en la carretera San Francisco del Rincón-León, en Guanajuato

Seis tiroteos entre delincuentes y policías en dos entidades

Con información de Carlos García, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero

Seis enfrentamientos a balazos entre un grupo de hombres armados y policías de Jalisco y Guanajuato, en medio de una persecución que abarcó ambas entidades, dejó un saldo de 14 lesionados –cinco policías, cinco civiles y cuatro presuntos delincuentes– así como 15 detenidos,

 

Condolencias de Francia y España por atentados en Morelia

Con información de la Redacción y Dpa

 

Cae avioneta de la Armada en Chiapas; muere el piloto

De la Redacción

 

Grave error tomar inseguridad como bandera electoral: PRI

David Carrizales, corresponsal

 
Miembros de la comisión organizadora del congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática trabajaban ayer en los resolutivos que serán aprobados este sábado

La mayoría de corrientes del sol azteca acepta celebrar el 11 congreso nacional

Alma E. Muñoz

El grueso de las corrientes perredistas aprobaron hasta ayer la realización de su congreso nacional, aunque persisten las diferencias en torno a la designación de delegados. Aunque acudirá a la sesión, Movimiento Cívico consideró que no existen las condiciones de “legalidad y legitimidad” para su desarrollo, mientras Izquierda Democrática Nacional (IDN) se muestra en contra de los resultados emitidos por la Comisión Nacional de Garantías para designar a los congresistas.

 

Se reunió el gabinete energético; callan tema

De la Redacción

 
Manlio Fabio Beltrones durante la inauguración del tercer periodo de sesiones del Congreso

Respalda el PRI el refrendo automático de concesiones a radio y tv; contraría a Corte

Andrea Becerril

Aunque uno de los puntos de la ley Televisa que la Suprema Corte declaró inconstitucional es el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada presentará una iniciativa en ese sentido.

 

IFE: garantizan nuevas leyes la equidad en 2009

 

Alista PRD controversia contra pacto sobre FM

Roberto Garduño

 

Sindicatos piden más recursos para la educación superior

Carolina Gómez Mena

Integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para demandar que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal.

 

En 10 días, Presidencia deberá aclarar campaña

Gabriel León Zaragoza

 

Sufrió Cuba daños equivalentes al 10% de su PIB por huracanes: embajador

Andrea Becerril

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, agradeció la solidaridad del gobierno, el Congreso, organizaciones no gubernamentales y empresariales, así como del pueblo mexicano, ante los efectos devastadores de los ciclones Ike y Gustav, los que, informó, causaron daños a la economía cubana por más de 5 mil millones de dólares, que representan el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la isla, toda vez que casi medio millón de viviendas fueron dañadas, así como la agricultura y la infraestructura social y de comunicaciones.

 

Hallan restos de funcionarios accidentados

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 19 de septiembre. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron en la zona montañosa del municipio de Ojinaga los cuerpos de los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México (CILA), Arturo Herrera y Carlos Marín, de México y Estados Unidos, respectivamente, así como el de Jake Brisbin Jr., director ejecutivo del Consejo del Río Grande, y del piloto Matthew Peter Juneau.

 

Piden retorno de HRW a Venezuela

Emir Olivares Alonso

 
El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa aseguró que tomó "como ejemplo de lucha, apoyo moral, político e ideológico" al Frente Cívico Tonalteco, al EZLN y a otras organizaciones sociales independientes y autónomas

Celebra el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa su primer aniversario

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de septiembre. Al cumplir su primer aniversario, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, adherente de la otra campaña, proclamó ser “una organización autónoma, independiente y autogestiva, que no está financiada por nadie ni tiene acuerdos con los partidos políticos o los gobiernos para llevar a cabo su funcionamiento”.

 

Persiste crimen organizado por corrupción y colusión de funcionarios: Rosario Ibarra

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez