Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Seis tiroteos entre delincuentes y policías en dos entidades

■ La persecución comenzó en Jalisco y concluyó en Guanajuato

Seis tiroteos entre delincuentes y policías en dos entidades

■ Cinco uniformados, cinco civiles y cuatro presuntos sicarios, heridos

Con información de Carlos García, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero

Ampliar la imagen Elementos de rescate suben a una ambulancia a un herido tras uno de los enfrentamientos entre policías y presuntos sicarios en la carretera San Francisco del Rincón-León, en Guanajuato Elementos de rescate suben a una ambulancia a un herido tras uno de los enfrentamientos entre policías y presuntos sicarios en la carretera San Francisco del Rincón-León, en Guanajuato Foto: Carlos Alberto García

Seis enfrentamientos a balazos entre un grupo de hombres armados y policías de Jalisco y Guanajuato, en medio de una persecución que abarcó ambas entidades, dejó un saldo de 14 lesionados –cinco policías, cinco civiles y cuatro presuntos delincuentes– así como 15 detenidos,

Así lo informó el subprocrador de justicia de Guanajuato, Demetrio Valadez, quien explicó que a los pistoleros se les aseguraron 16 rifles AR-15, un lanzagranadas, un revólver, chalecos antibalas, cargadores y cartuchos útiles. Fuentes extraoficiales revelaron que durante los tiroteos se habría detonado al menos una granada de fragmentación.

La ciudad de León, donde ocurrieron las últimas dos de las seis balaceras, fue sitiada por cientos de elementos del Ejército Mexicano y policías de los tres niveles de gobierno; se realizaron operativos filtro y de búsqueda del comando en al menos seis municipios aledaños a esa localidad.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que fueron detenidas 12 personas relacionadas con los enfrentamientos. Sin querer abundar, el funcionario sólo dijo que la investigación está a cargo de la dependencia.

A las 14 horas de este viernes, las autoridades policiacas de Guanajuato recibieron el reporte de que en la población de San Julián, Jalisco, se habían suscitado tres enfrentamientos entre sujetos armados y agentes de esa entidad.

En la huida, los presuntos criminales, que se desplazaban en tres vehículos, ingresaron a territorio guanajuatense, por el municipio de San Francisco del Rincón, donde se ubica el rancho del ex presidente Vicente Fox Quesada.

En ese momento se desató un tiroteo entre los policías de Guanajuato y Jalisco, y los gatilleros; un civil y un policía ministerial de la segunda entidad resultaron heridos.

La persecución se prolongó a la ciudad de León, y alrededor de las 14:30 horas, a la altura de la comunidad de San Jerónimo, su suscitó una nueva balacera. El saldo fue de dos presuntos criminales heridos, los que fueron detenidos.

Uno de los vehículos en los que viajaba el grupo armado, un Grand Marquís, se pasó al carril contrario y chocó contra siete automóviles. En el lugar, la policía incautó dos camionetas: una Suburban blindada y una Ford Lobo.

Otros de los gatilleros, que se trasladaban en una camioneta GMC gris sin placas, lograron escapar; sin embargo, kilómetros adelante, en el bulevar Torres Landa, fue interceptada por patrullas de la policía leonesa.

Tres pistoleros bajaron del vehículo, que tenía al menos unos 30 impactos de bala, y amagaron a los tripulantes de una grúa para tratar de escapar en ella.

Fue entonces cuando los policías hirieron a dos de ellos, a quienes arrestaron, y un tercero huyó a pie. Aquí resultaron lesionadas una niña de 6 años que viajaba en un taxi y una mujer que se dirigia a San Francisco del Rincón a bordo de un camión foraneo.

A las 16:45 horas llegó a ese sitio el camión del Ejército 3308273 que transportaba a dos lesionados; en dicha unidad se pudo observar a un hombre colocado boca abajo.

Otro enfrentamiento en Sonora

Un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en el municipio de Caborca, Sonora, dejó como saldo un presunto gatillero muerto, así como dos militares y dos pistoleros heridos, uno de ellos detenido, informó la procuraduría estatal.

El muerto fue identificado como Rosario Avilez López, originario de Culiacán, Sinaloa. A los supuestos sicarios les decomisaron cuatro rifles, cuatro pistolas, chalecos antibalas y pasamontañas.

Once asesinatos en tres estados

La tarde de este viernes, un comando que se desplazaba en camionetas y vehículos compactos atacó las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Altamirano, Guerrero, según revelaron fuentes del gobierno estatal. Al parecer, los uniformados repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los gatilleros.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en la entrada de la comunidad de Camutla, municipio de Cutzamala de Pinzón, fue ultimado a tiros Celestino Campos Mendoza. También en esta zona, elementos del 40 Batallón de Infantería del Ejército detuvieron en un operativo a seis presuntos narcotraficantes que tenían en su poder un arsenal compuesto principalmente por dos granadas, 8 fusiles de asalto y más de 77 cartuchos.

En hechos distintos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la capital del estado, miembros del hampa organizada cegaron la vida de seis personas. Destaca la ejecución de dos sujetos por parte de un comando, en presencia de decenas de testigos, a espaldas de las instalaciones de Ferrocarriles Nacionales de México.

En Mexicali, Baja California, una dirigente vecinal ligada al PRI y su hija fueron acribilladas en un establecimiento temporal ubicado en una feria popular de la delegación Palaco. Fueron identificadas como Araceli Barraza Camacho y Samantha López Barraza.

Horas después, en el interior de un vehículo abandonado en la misma zona, fue localizada una cabeza humana y una mano con el mensaje: “Para dedos, balcones y ratas”. En la cajuela de la unidad estaba el resto del cuerpo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.