Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Aporta la IP más recursos a ciencia y tecnología en el país

■ Comparecencia del titular del Conacyt ante el Senado

Aporta la IP más recursos a ciencia y tecnología en el país

■ El ramo requiere más dinero

■ Presentarán programa en la materia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, compareció ante comisiones del Senado. A su lado, el legislador José Isabel Trejo El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, compareció ante comisiones del Senado. A su lado, el legislador José Isabel Trejo Foto: La Jornada

El director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, anunció ayer en el Senado de la República que este viernes se presentará al presidente Felipe Calderón el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012, que atiende las prioridades nacionales.

Las estrategias del proyecto son: mejorar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación; incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel; fijar prioridades en materia de investigación científica; fomentar una cultura para la divulgación; adecuar la legislación y normatividad en el ramo; fortalecer y consolidar los sistemas estatales de ciencia y tecnología e innovación.

Al comparecer en el Senado, ante las comisiones de Hacienda, Comercio, Energía, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Turismo y Medio Ambiente, el funcionario destacó que al finalizar el año, el Conacyt habrá otorgado 25 mil becas a estudiantes para continuar sus estudios en el país y en el extranjero; 10 estados concentran 77 por ciento de los posgrados de calidad; el sistema nacional de investigadores que agrupa a los científicos y tecnólogos de mayor prestigio en el país, al 30 de junio de este año, contaba con 14 mil 668 miembros vigentes, 8.8 más que el año anterior.

Romero Hicks informó a los legisladores que en mayo pasado se firmó el convenio de colaboración para la creación de fondos sectoriales Sener-Conacyt Hidrocarburos, que tendrá mil 24 millones de pesos y Sener-Conacyt Sustentabilidad Energética, con 186 millones de pesos, lo cual suma mil 210 millones de pesos.

Detalló que el indicador porcentual del producto interno bruto que México destina a ciencia y tecnología pasó de 0.37 por ciento en el año 2000, a 0.47 por ciento en 2006; un crecimiento anual de 4.1 por ciento. Aclaró que el mayor esfuerzo realizado en ese periodo correspondió al sector privado, con un crecimiento promedio anual de 13.6 por ciento.

Senadores de todas las fuerzas políticas reconocieron el trabajo del Conacyt y demandaron que se le otorguen más recursos para que el país genere empleos de calidad.

La perredista Yeidckol Polevnsky dijo que no es suficiente que se tenga un director en Conacyt, hace falta elevar ese rango a ministerio de Estado, como en los países desarrollados; “es momento de revisar y replantear con visión de futuro y Estado la posición de ese consejo”.

Por el PRI, el senador Eloy Cantú Segovia manifestó que se deben destinar mayores recursos al ramo si se quiere que en el país existan la cantidad de empleos que se requieren, además de contar con valor agregado para que se eleve la calidad, y eso pasa por la innovación tecnológica. Hay que detener la fuga de cerebros, “estamos perdiendo capital porque no encuentran las condiciones para desarrollarse en México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.