Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Profesores de Morelos inician negociación con autoridades

■ Aún no se definen temas a tratar; persisten en su repudio a la ACE

Profesores de Morelos inician negociación con autoridades

■ Se pronuncian por desconocer a líderes nacionales y locales

R. Morelos, M. Habana, S. Ocampo, C. Bañuelos y G. Flores (Corresponsales)

Ampliar la imagen Profesores de Morelos bloquearon ayer los accesos a la ciudad de Cuernavaca, lo que provocó severo caos vial Profesores de Morelos bloquearon ayer los accesos a la ciudad de Cuernavaca, lo que provocó severo caos vial Foto: Notimex

Maestros de Morelos, en paro desde hace más de un mes en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), iniciaron este miércoles pláticas con los subsecretarios de gobierno federal y estatal, Abraham González Uyeda y Sergio Álvarez Mata, con miras a destrabar el conflicto, que incluye como un punto la exigencia de los docentes de que se mantenga la prestación por la cual, al jubilarse, pueden heredar o vender su plaza. Como medida de presión, los profesores bloquearon la Autopista del Sol y la carretera libre México-Cuernavaca durante cuatro horas.

El encuentro entre la comisión negociadora del Movimiento del Magisterio Democrático de Morelos y funcionarios se inició después de las 12:30 horas, en el parque ecológico Chapultepec, en Cuernavaca. En nombre de los mentores, Óscar Miranda informó al cierre de esta edición que al momento aún no se definían siquiera los temas a dialogar.

Indicó que estaban atorados en cuanto a la solicitud de la cancelación de la ACE en Morelos, pues Abraham González y Sergio Álvarez se oponían a discutir al respecto. “Lo de hoy será solo la instalación de la mesa negociadora, porque nos ha detenido la integración de los puntos que vamos a negociar; coincidimos con ellos en que queremos volver a las aulas, pero se oponen a analizar la cancelación o modificación (de la ACE)”, dijo Miranda.

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo asistió a la instalación de la mesa, pero abandonó la reunión una vez que ésta se inició.

Poco antes de que se iniciara la negociación, maestros adscritos a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y los dos de la carretera libre México-Cuernavaca, a la altura del punto llamado El Polvorín, así como las avenidas Morelos, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, las tres principales vías de Cuernavaca. La movilización concluyó por presión de algunos automovilistas, con quienes los mentores estuvieron a punto de liarse a golpes.

Antes de que comenzara la movilización, la vocera del movimiento magisterial, Blanca Nieves Sánchez Arano, informó que la sección 19 desconocían como sus dirigentes al líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa, y al secretario general del sindicato en Morelos, Luis Manuel Rodríguez. Asimismo, reiteró que el paro laboral continuará hasta que el gobernador acepte cancelar la ACE.

Sánchez Arano sostuvo que las negociaciones entre maestros y autoridades fueron resultado de la movilización que los mentores realizaron el martes en el DF.

En tanto, estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata, con sede en el municipio de Amilcingo, sostuvieron que la administración estatal panista suspendió desde el pasado 13 de agosto el presupuesto para la comida de las 375 alumnas. Las normalistas afirmaron que esto fue en represalia por el apoyo que han brindado a los maestros de la sección 19 del SNTE.

Movilizaciones en tres entidades

Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la zona turística de Acapulco y bloquearon la avenida Cuauhtémoc, frente al ayuntamiento porteño, donde celebraron un mitin, para protestar contra la ACE.

Además, miles de miembros de la CETEG bloquearon por segundo día consecutivo las oficinas centrales de las principales dependencias de gobierno en Chilpancingo. Los profesores advirtieron que en repudio a la ACE no concurrirán a votar el próximo 5 de octubre, cuando se renovarán el Congreso y las alcaldías guerrerenses.

A su vez, unos 300 maestros de la sección 1 del SNTE se manifestaron frente a las instalaciones del sindicato en la capital de Aguascalientes, donde rechazaron la ACE y exigieron que Elba Esther Gordillo deje a la organización gremial.

Mientras, profesores del Movimiento Democrático Magisterial marcharon en la ciudad de Zacatecas, donde bloquearon durante una hora las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, además de que pararon las actividades escolares en los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Valparaíso, Sain Alto, Sombrerete y Jerez.

Con información de Elizabeth Cuevas, Dulce Maya y Miguel Ángel García/La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.