Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Funcionarios federales y estatales dieron permisos irregulares a hoteleros en QR

■ La Profepa señala que existen denuncias en contra de los servidores públicos involucrados

Funcionarios federales y estatales dieron permisos irregulares a hoteleros en QR

■ La idea es combatir la corrupción, asevera Patricio Patrón Laviada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El titular de la procuraduría de protección al ambiente, en imagen de archivo El titular de la procuraduría de protección al ambiente, en imagen de archivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, reconoció que funcionarios federales de la Secretaría del Medio Ambiente y presidentes municipales extendieron permisos irregulares en varios estados del país, principalmente en playas de Quintana Roo, para construir desarrollos turísticos en zonas protegidas que, por esa razón, enfrentan graves problemas ambientales.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, el ex gobernador panista de Yucatán confirmó que por ello se presentaron sendas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, que determinará la sanción a los servidores públicos involucrados.

Citado para explicar la situación legal de los 14 hoteles clausurados en Tulum, Quintana Roo, dijo que esto se logró a partir de denuncias ciudadanas y de organismos no gubernamentales, que alertaron sobre el deterioro en la zona.

“La mayoría de estos hoteles y centros turísticos actuaban sin los permisos correspondientes, además de que se decían ecológicos pero vertían sin control residuos contaminantes y peligrosos en los arrecifes coralinos y mantos freáticos”, explicó.

Advirtió que el cierre de centros turísticos irregulares continuará, sobre todo porque consideró que los propios hoteleros denunciarán a quienes operan de manera irregular. “Y nosotros actuaremos conforme a la ley, porque nuestra idea es combatir la corrupción”, señaló.

También convino en que la corrupción en distintas áreas de la Semarnat no es nueva, pero acotó que tiene instrucciones de combatirla. Dijo que si bien la Profepa no pretende ser un lastre para el desarrollo turístico nacional, éste debe realizarse dentro de la ley, sin dañar áreas protegidas, tanto naturales como arqueológicas.

Más explicaciones

Sin embargo, la diputada priísta Sara Latife Ruiz dijo que si bien la apertura de hoteles en la zona de Tulum se hizo a partir de permisos irregulares, es necesario que se explique por qué el desalojo de huéspedes estuvo a cargo de integrantes de la Secretaría de Marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.