Usted está aquí: lunes 29 de septiembre de 2008 Economía México recibió la mayor IED de Europa

México recibió la mayor IED de Europa

Erika Duarte

La inversión procedente de la Unión Europea en 2007 rebasó por primera vez a la que ingresó a México de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El año pasado la inversión de siete países del bloque se elevó a 10 mil 221 millones de dólares, frente a los 9 mil 998 del vecino del norte. De las naciones de la comunidad europea, España fue la principal inversionista, indicó Manuel Suárez, director regional de promoción internacional de ProMéxico para Europa y África.

El funcionario explicó que la caída en la actividad económica de Estados Unidos “sí nos ha afectado”, pero en menor medida que en tiempos anteriores, debido a que en los últimos años México ha enfocado los esfuerzos hacia otros mercados.

En 2007 el monto del capital proveniente de siete países europeos –España, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, Italia y Suecia, en ese orden–, y que llega a los 10 mil 221 millones de dólares superó por primera vez al capital estadunidense invertido en el país, que se quedó por debajo de los 10 mil millones de dólares.

De los países del bloque, el que más invirtió en México durante el año pasado fue España, cuyo monto se elevó a 4 mil 880 millones de dólares; le siguió Holanda, con 3 mil 305 millones, cifras que suman 8 mil 185 millones de dólares y que representa 80 por ciento del capital europeo en el país y 82 por ciento con respecto a lo invertido por Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicadas en Internet.

El representante de ProMéxico, la agencia gubernamental de promoción comercial entre nuestro país y el extranjero, señaló que tan sólo en el sector turístico España es el principal inversor en el país, pero destaca también en infraestructura, energético, servicios financieros, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, restaurantero y automotriz.

Por mencionar algunos de los grandes negocios se encuentra la construcción del tren suburbano, realizado por la empresa Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), de capital vasco.

Sobre cómo se encuentra la relación comercial entre México y Estados Unidos, tras la crisis financiera, el funcionario dijo que “definitivamente nos ha afectado, pero afortunadamente hemos diversificado los esfuerzos a otros mercados, el europeo es el lógico, inicialmente, y hacemos otros esfuerzos en Asia y África. Los recientes gobiernos han estado conscientes que tenemos que cortar el cordón umbilical de Estados Unidos”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.