Usted está aquí: Inicio Economía Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

La marcha económica de América Latína (2/2)

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2007-2008 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente ubica la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión en construcción, maquinaria y equipo para la producción) de la región en 2007 en 20.9% de su Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más alto de la pasada década (Gráfico 6), aunque no de sus mejores tiempos.

Ningún país latinoamericano se acerca siquiera a las tasas de los países emergentes asiáticos más exitosos (35% o más del PIB); no obstante, es importante el esfuerzo que realizan países como Chile y Ecuador, que en 2007 invirtieron 25.8% de su PIB, Honduras (27.4) Haití (28.7) y Venezuela (29.8%); en el otro extremo, llama la atención la baja inversión fija que en proporción a su economía realizan Uruguay (12.1%) y Cuba (8.2%). México se ubica ligeramente arriba del promedio latinoamericano, con 22.6% de su PIB.

El crédito bancario

Una de las causales de la reducida inversión es la baja caldad y/o el mal funcionamiento de la banca en cada país, medido por el volumen de crédito que canaliza al sector privado. Quitando a los pequeños países caribeños, que es donde se registra la mejor relación de crédito, pero que también son atípicos (varios catalogados paraísos fiscales) como Bahamas, Bar-bados, Belice, Granada, Panamá o Santa Lucía, las economías latinoamericanas donde el crédito interno al sector privado es medianamente satisfactorio (más de 50% del PIB) son únicamente Chile (69.8%) Brasil (53.6%) y Honduras (52.5%). El mercado crediticio anda por los suelos (menos de 20% del PIB) en la República Dominicana (19.0%), México (18.4), Paraguay (16.6) y Argentina (14.5); hasta Cuba, que no cuenta con un sistema de banca comercial, otorga más crédito (21.0%) (Gráfico 7).

La captación fiscal

Región de enormes desigualdades económicas, sociales y fiscales (salvo muy contadas excepciones), América Latina se ubica en su captación impositiva (18.2% de su PIB en 2007) muy a la zaga de las regiones de alto desarrollo y de las firmemente emergentes (con 30% o más de su PIB en su mayoría), cuyos ingresos fiscales les permiten contar con, o ir consolidando, servicios públicos de primer orden (educación, salud, seguridad, transportes...) y financiar sectores básicos con alta eficiencia y suficiencia (energía, carreteras, sistemas hidráulicos, investigación científica...).

Tal captación de 18.2% la obtiene América Latina incluyendo las contribuciones a la seguridad social, caso en el cual los países más eficientes son Brasil (35.6% del PIB), Argentina (29.2) y Cuba (27.7%), y los más ineficientes son El Salvador (15.0%), Paraguay (12.9), Guatemala (12.5), México (11.7) y Haití (10.4%) (Gráfico 8).

Si consideramos sólo los in-gresos estrictamente impositivos sin incluir las contribuciones a la seguridad social, América Latina y el Caribe sólo capta en conjunto 15.5% del PIB. En este caso, Brasil capta 26.9%; Argentina, 24.7; Cuba 23.6, y Chile 20.0%; en el extremo opuesto, Ecuador capta por impuestos únicamente 11.0% del PIB, Panamá (10.9), Haití (10.4) y México 9.0%). Cabe aquí la consigna revolucionaria de Martí: Si no pueden. ¡Renuncien!

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.