Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía Anuncian la puesta en marcha del banco de los pobres

Anuncian la puesta en marcha del banco de los pobres

En breve el banco de los pobres, el Grammen llegará a México de la mano de la Fundación Carlos Slim para otorgar microcréditos a los mexicanos con menos ingresos, crear microempresas, promover el autoempleo y mejorar la calidad de vida de los que han quedado fuera del sistema financiero tradicional.

El empresario Carlos Slim Helú y el creador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, anunciaron la creación de Grammen-Carso que iniciará operaciones en cuanto se aprueben los permisos necesarios para la operación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), en la que Fundación Slim aportará 5 millones de dólares como capital y garantizará 40 millones de dólares más en líneas de crédito para proyectos productivos.

Muhammad Yunus y todo su equipo manejarán las operaciones de la alianza con la Fundación Carlos Slim, al aportar la metodología con la que inició Grammen Bank en Bangladesh y capacitar al personal en México con miras a ampliar el proyecto por América Latina

Durante el anuncio de este lanzamiento Slim Helú señaló que las tasas de interés serán bajas, pero las necesarias para hacer autosuficiente el proyecto, lo cual será posible “porque no competimos con nadie ni buscamos tener grandes activos”.

Yunus puntualizó que el principio de Grammen no consiste en hacer más rico a nadie, sino de generar empleo, crear microempresas a través de microfinanciamientos, ayudar a las comunidades y mejorar las condiciones de vida, por lo que en México el primer paso será ubicar las “bolsas” de pobreza del país y dirigirse a esa gente.

Dijo que no se dará crédito al consumo, sino a proyectos productivos, “tenemos que asegurarnos de no agregar más dolor y miseria a la gente pobre sino de hacerla productiva”.

Yunus señaló que las mujeres serán el principal objetivo del Grammen-Carso porque la experiencia indica que son más exitosas y confiables.

Marco Antonio Slim Domit detalló que en la primera etapa se busca beneficiar a 80 mil familias y que la forma de trabajo no será a través de sucursales, sino con trabajo directo en las comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.