Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Confirmación de Cisneros

Bajo el criterio de que las leyes no se pueden aplicar en forma retroactiva, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que desconocieron como su presidente a Isidro Cisneros Ramírez.

En consecuencia, el mencionado Cisneros Ramírez deberá concluir el periodo de siete años como presidente del IEDF para el cual fue electo. Esto a pesar de que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal ya fue modificado y establece que el presidente del Instituto Electoral durará dos años en su cargo y que será elegido por sus propios compañeros.

La cosecha

Otra consecuencia de la crisis en EU: el ingreso por remesas de mexicanos que viven en el extranjero –la segunda fuente de divisas en México después de las exportaciones de petróleo– registró su peor caída en agosto pasado (12.2 por ciento) desde que se comenzó a tener registros hace más de una década. El total en ocho meses, comparado con igual periodo de 2007, fue un descenso de 4.2 por ciento, informó el Banco de México.

Sin llegar todavía al fondo del asunto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia continuó la revisión de las demandas de amparo en contra de las reformas electorales y en algunos casos confirmó la improcedencia de las demandas, pero en otro reconoció la validez de la solicitud del Centro Empresarial de San Luis Potosí.

En tanto, el ex presidente del IFE y ahora académico de la UNAM, José Woldenberg, se manifestó de acuerdo con la reciente reforma electoral por considerar indispensable mantener “cierta equidad” en los comicios.

A pesar de las protestas por las sanciones aplicadas a otros partidos por irregularidades en el proceso electoral de 2006, el Consejo General del IFE concluyó su larga sesión iniciada el lunes, con más multas, esta vez para el PRI y el PVEM, que integraron la Alianza por México.

Con la capacidad de la nueva generación de trabajadores del IMSS y su compromiso de trabajo, el instituto retomará su camino ascendente, aseguró su director, Juan Francisco Molinar Horcasitas, al inaugurar el curso Integración a la misión institucional.

En presencia del presidente Felipe Calderón y los príncipes de Asturias, al inaugurar el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, Cine y Audiovisual, el titular de Conaculta, Sergio Vela, destacó que con este tipo de actos se cumple la obligación de incorporar a la sociedad civil y de hacer más visible el potencial de nuestras culturas.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo, dio posesión como nuevo director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) a Ricardo Vera Graciano.

De nueva cuenta, Tabasco resulta afectado por la crecida de los ríos. Las autoridades del estado iniciaron la evacuación de unos 40 mil habitantes de 12 comunidades y varias colonias de Villahermosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.