Número 139 | Jueves 7 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

El teatro afirma el placer contra el sida

Las risas de decenas de adolescentes tras una de las presentaciones de las Reinas Chulas en alguna escuela del país es la recompensa y el termómetro para medir el impacto de la información compartida: del derecho al placer se avanza a la conciencia sobre la propia salud sexual.

Por medio de una monografía, recurso indispensable para acceder a información de manera económica y sencilla por parte de los jóvenes, y media hora de teatro cabaret, expresión escénica que hace del humor su ingrediente principal, se difunde información sobre el VIH/sida.

La monografía, elaborada en conjunto con la organización Balance, tiene como fin dar a conocer por medio de ilustraciones y resúmenes informativos aspectos básicos del VIH, desde su origen hasta sus consecuencias, aunado a la información brindada durante la obra de teatro.

Luego de presentarse en escuelas públicas de la delegación Álvaro Obregón y en el bachillerato de la UNAM, con el apoyo de Fundación Pfizer, esta monografía sobre VIH y la representación escénica “se llevarán a lugares y sectores sociales a donde la información no llega”, explica Ana Francis Mor, integrante de las Reinas Chulas.

Ante un auditorio abarrotado, una chica entra en escena y se enfrenta a sus ganas de tener relaciones sexuales; todas sus inquietudes son resueltas a través de los medios al alcance, a veces precarios, lo que produce un efecto cómico que busca informar y afirmar conocimientos.

“Nosotras entendemos la vida desde el placer, por eso hacemos reír. Así buscamos afirmar el placer porque la risa es eso, una afirmación del gozo y del derecho a vivirlo con responsabilidad”, menciona Ana Francis. (Leonardo Bastida Aguilar)