Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Cultura Lanzan subasta online para apoyar a la población de Gibara, en Cuba

■ El municipio ha sido sede por seis años del Festival de Cine Pobre

Lanzan subasta online para apoyar a la población de Gibara, en Cuba

■ El actor y pintor Jorge Perugorría convoca a artistas del mundo a donar obra para levantar a ese pueblo, que se distingue por su vida cultural

Arturo García Hernández

Ampliar la imagen Perugorría, protagonista de la cinta Fresa y chocolate, en la apertura de la expo-venta, ayer, en Casa Lamm Perugorría, protagonista de la cinta Fresa y chocolate, en la apertura de la expo-venta, ayer, en Casa Lamm Foto: María Luisa Severiano

El actor y pintor cubano Jorge Perugorría lanzó una campaña de ayuda económica a la población cubana de Gibara, devastada por los ciclones Ike y Gustav, que recientemente asolaron a la isla. Para el efecto, ha convocado a pintores y artistas plásticos de todo el mundo para que donen obra que será subastada, y los recursos obtenidos sean destinados a la recuperación del mencionado pueblo, conocido por ser la sede del Festival de Cine Pobre (FCP), creado a instancias del cineasta Humberto Solás.

La campaña de ayuda arrancó ayer con una exposición-venta de obra donada en Casa Lamm, durante la cual estuvo presente el actor que alcanzó fama mundial como protagonista en la cinta Fresa y chocolate. Perugorría explicó que entre los principales objetivos de la ayuda está darle continuidad al FCP, actividad central de la ciudad, que se distingue por su intensa vida cultural.

Aunque la exposición-venta en vivo sólo permaneció el día de ayer, continuará de manera virtual en Internet, en la dirección www.arteporcuba.com, donde tanto los artistas como el público interesado encontrarán distintas opciones para hacer efectiva su ayuda, ya sea donando o adquiriendo obra, o aportando dinero en efectivo.

Entrevistado al respecto, Perugorría explicó que aun cuando toda la isla requiere ayuda, él decidió enfocarse en Gibara por los lazos afectivos que desarrolló con sus habitantes durante las seis ediciones que lleva el FCP: “Es un lugar mágico, un pueblo con mucha historia y tradición cultural, donde la gente siempre ha participado con nosotros y nos ha recibido con mucho cariño.”

El hombre siempre tiene dos hambres...

Óleos, grabados, fotografías, carteles, serigrafías, dibujos, forman parte de la obra donada. Entre los artistas que se han sumado a la causa están el propio Perugorría, Sandra Ramos, Carlos Quintana, Flavio García, Natalia Bolívar, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Buena Fe, Corina Mestre y Osvaldo Doimeadiós.

Además de su presencia en Casa Lamm, Jorge Perugorría subió un mensaje a la página www.arteporcuba.com, donde anota: “Es del conocimiento y preocupación de todos nosotros los desastres que han causado los huracanes Ike y Gustav a su paso por nuestra isla. Muchos queremos y estamos en disposición de ayudar de cualquier forma a nuestros hermanos cubanos; ya otros muchos cubanos están ayudando de diferentes maneras a aliviar la difícil situación de los pobladores de los lugares más afectados. Sobre todo en lo que se refiere a las necesidades básicas de alimentos y reposición de bienes.

“Pero el hombre siempre tiene dos hambres, la material y la espiritual, y por eso me dirijo a ustedes porque estoy organizando una expo-venta online que tendrá como nombre Arte por Arte, para que todos los artistas que quieran contribuir puedan hacerlo donando una de sus obras, que será expuesta y vendida en un sitio que estamos configurando en Internet y que estará destinado a recaudar dinero para la restauración de centros culturales devastados por estos fenómenos, especialmente los relacionados con el Festival de Cine Pobre de Gibara, creado por Humberto Solás, uno de nuestros más importantes realizadores, quien ha logrado mediante este festival abrir un nuevo espacio para la cinematografía de los jóvenes realizadores más independientes de Latinoamérica y del mundo, y que ha convertido a la ciudad de Gibara en uno de los lugares más querido por los cineastas y artistas que han tenido la oportunidad de asistir a este encuentro, donde además de la muestra de cine, se hacían exposiciones de pintura, conciertos al aire libre, obras de teatro y fiestas populares.”

Trascendencia cultural

Gibara pertenece a la provincia oriental de Holguín, y en 2004 fue declarada Monumento Nacional. Además de su arquitectura, se distingue por la belleza de sus paisajes. Fue justamente por este lugar que tocó tierra cubana con toda su fuerza el huracán Ike, el segundo de los que azotaron la isla.

Humberto Solás, fundador y director del FCP falleció el pasado 17 de septiembre, a los 66 años de edad. Entre su filmografía sobresalen Barrio Cuba (2005), Miel para Oshún (2001), El siglo de las luces (1991), Un hombre de éxito (1986) y la emblemática Lucía (1970), entre otras.

Al explicar su motivaciones, escribió un manifiesto en el que aclara: “Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.