Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Cultura La poesía rejuveneció; ahora se escribe no para llevarla a libros, sino a escenarios: Bruno Galindo

■ Al lado de Gary Lucas, mostró la magia del spoken word en Casa del Lago

La poesía rejuveneció; ahora se escribe no para llevarla a libros, sino a escenarios: Bruno Galindo

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen El legendario guitarrista estadunidense (izquierda) y el periodista español se presentaron en el festival Poesía en Voz Alta El legendario guitarrista estadunidense (izquierda) y el periodista español se presentaron en el festival Poesía en Voz Alta Foto: Guillermo Sologuren

Ayer sábado, en la Casa del Lago, dentro del cuarto festival Poesía en Voz Alta, el legendario guitarrista estadunidense Gary Lucas y el reconocido narrador, poeta y periodista español Bruno Galindo mostraron la “magia” del spoken word que han creado luego de haberse conocido.

Lucas, mítico guitarrista de Captain Beefheart y Jeff Buckley, tiene un amplio número de grabaciones; cuenta con una amplia presencia en el spoken word y ha tocado con figuras y grupos como Leonard Bernstein, Lou Reed, Patti Smith, Iggy Pop y Allen Ginsberg. Galindo ha generado libros, grabaciones y espectáculos que, se asegura, lo han colocado como “uno de los revitalizadores” de la poesía escénica y el spoken word en España. Ambos hablan en entrevista con La Jornada.

Lucas, para quien la guitarra es una extensión de sí mismo, ha hecho un video sobre el candidato demócrata Barack Obama: “Quiero a Obama y tengo mis esperanzas puestas en él”.

Galindo dice que “vivimos un momento en que la palabra es más que antes, porque es escrita, oral y electrónica; me interesa la interacción entre las tres facetas; hablo como escritor y periodista”.

Lucas comenta que trabajar con Galindo ha sido estimulante, pues “las letras son muy ricas, con brillo e inteligencia; es un efecto de sinergia; busco dar relieve extra a los textos.

“A veces el esfuerzo conjunto es mayor que el resultado individual, y al darle un relieve al spoken word que hace Bruno, trato de convertirlo en una experiencia sonora estimulante.”

¡Hey, podemos hacer magia!

Bruno Galindo comenta que el trabajo de creación con Gary Lucas es parte del aspecto positivo de la globalización. Recuerda que el guitarrista tiene un trabajo sonoro extraordinario sobre música china de los años 30. Agrega: “Uno de los poemas parte del blues africano. Para mí es una especie de Ali Farka Touré lírico”.

Galindo, asiduo visitante del Distrito Federal, quien ya antes ha participado en Poesía en Voz Alta, comparte que no conocía a Gary, pero que un buen día le escribió a través de la página web de éste, quien le respondió enseguida. Y luego de intercambiar ideas y trabajos, el guitarrista le dijo: “¡Hey!, podemos hacer magia juntos, hay una alquimia posible”.

Ahora ambos se presentaron ayer en la Casa del Lago y la semana próxima lo harán en Nueva York. Galindo, quien menciona la importancia de Poesía en Voz Alta, reflexiona: “La literatura actual y la poesía están en un momento de buscar nuevas fórmulas para ser contemporáneos. Hasta hace poco la poesía estaba un poco lejos de la contemporaneidad.

“Están ocurriendo muchas cosas desde el momento en que la poesía se está empezando a escribir, no para ir a un libro, sino para ser escenificada ante una audiencia.

“La poesía ha rejuvenecido mucho. Muchas cosas hacen que la poesía, de repente, sea una cosa nueva y que tenga mucho que decir en un escenario.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.