Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Cultura Retrato de un México posrevolucionario y convulso

Vox libris

Retrato de un México posrevolucionario y convulso

Textos: Ana Mónica Rodríguez ([email protected])

Con una partida de dominó y cuatro personajes que cohabitan en el México posrevolucionario se inicia la novela policiaca de Paco Ignacio Taibo II, quien con su agilidad narrativa e ingenio para recrear historias creó Sombra de la sombra.

En la novela, donde los personajes ficticios se entrelazan con hechos reales de esa vertiginosa época, el autor describe lo mismo a estafadores, gatilleros y prostitutas que a viudas ricas, gachupines, anarquistas, fumadores de opio, cabarets y poetas infortunados. En el volumen editado por primera vez en 1986, el narrador desarrolla las complejas personalidades del periodista Pioquinto Manterola, el licenciado Alberto Verdugo, el chino Tomás Wong y Fermín Valencia entre un vaivén de incidentes y asesinatos que propician la avidez del lector por adentrarse en sus páginas.

Ubicados en los años 20 del siglo pasado, los cuatro protagonistas conviven con personajes históricos, también visitan tugurios y casas de lenocinio, juegan dominó y participan en concurridas fiestas populares. Las hermosas mujeres, los poemas y la descripción de diversos escenarios en el Distrito Federal también se conjugan en el transcurso de la narración, con las investigaciones que realizan estos personajes para hallar a los autores de una serie de asesinatos y de atentados en su contra.

Los magnates petroleros estadunidenses, militares y el gobierno mexicano son referentes directos de toda esta trama que exhibe al México convulso y posrevolucionario. La corrupción y el crimen son los elementos constantes en Sombra de la sombra.

Paco Ignacio Taibo II es narrador, periodista, historiador y fundador del género neopoliciaco en América Latina. Sus libros se publican en 29 países y en una docena de lenguas. El escritor ha ganado tres veces el Premio Dashiell Hammett, el Premio Planeta en México, además del Bancarella en Italia y el 813 en Francia, entre otros galardones.

Título: Sombra de la sombra

Autor: Paco Ignacio Taibo II

Editorial: Planeta

Número de páginas: 280

Precio de lista: 129 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.