Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Economía La SCT amplía tres meses el plazo para la licitación de Punta Colonet

■ “Es notable” el interés por participar en el proyecto, afirma

La SCT amplía tres meses el plazo para la licitación de Punta Colonet

Miriam Posada García

La crisis financiera en Estados Unidos, con sus efectos en el resto del mundo, obligó a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) a ampliar tres meses el periodo de inscripción a la licitación del puerto Punta Colonet, considerado el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, y al que se dedicarán inversiones por 50 mil millones de pesos.

La dependencia señaló que hasta el momento 61 empresas han manifestado su intención de participar, pero consideró necesario ampliar el plazo para comprar bases a fin de que los posibles inversionistas puedan reordenar sus planes y ninguno que considere tener posibilidades de realizar la obra se quede fuera del concurso.

El plazo para solicitar el registro de los interesados vencía el 2 de octubre en las bases originales; sin embargo, el viraje de la economía y un sondeo entre participantes en la industria del transporte naviero y ferroviario llevaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a ampliar el plazo de inscripción.

La decisión se formalizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció como fecha límite el 26 de enero de 2009. Con ello se espera de que inversionistas de lugares como Singapur, París y Japón, a los que Téllez y otros funcionarios de la SCT han acudido a presentar el proyecto portuario más grande de América Latina, revisen sus planes de inversión y analicen el mercado y la oportunidad en México, sobre todo ante el creciente flujo comercial con las potencias asiáticas.

La dependencia dice que consideró “conveniente y prudente” extender el plazo “ante la delicada situación financiera mundial”, y aseguró que el interés por participar en el proyecto multimodal “es notable”.

“No obstante, la actual incertidumbre sobre el desenvolvimiento de los mercados financieros, dificulta en este momento la toma de decisiones de las empresas. La modificación de la fecha señalada permitirá a las corporaciones interesadas en participar, atender con la oportunidad necesaria, tanto su situación frente a las condiciones financieras, como su participación en este importante proyecto de nuestro país”.

El proyecto Punta Colonet consiste en edificar en la península de Baja California el puerto comercial más grande de México, tanto por el área construida como por su capacidad para el manejo de contenedores. Su propósito, reiteró la SCT, es aprovechar el enorme flujo marítimo comercial en contenedores que existe ahora y que seguirá creciendo en los próximos años, entre los países de Asia y Estados Unidos, a través del océano Pacífico.

La licitación incluye la construcción y operación del puerto, así como de la Administración Portuaria Integral (API) y una o dos vías de ferrocarril que conectarán con puntos de entrada al país vecino. “Todo ello requiere una planeación y desarrollo minuciosos de las diversas posturas, por lo cual resulta pertinente extender el plazo para ampliar el número de participantes y recibir más propuestas, lo cual dará lugar a una selección más favorable al interés nacional”, argumentó la dependencia.

 
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