Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Economía Compra BNP Paribas 75% del belga Fortis

Compra BNP Paribas 75% del belga Fortis

Reuters

Bruselas, 5 de octubre. BNP Paribas adquirirá 75 por ciento del brazo bancario belga del complicado Fortis, como parte de un acuerdo en el que Bélgica recibirá nuevas acciones del grupo francés, dijo el domingo el primer ministro belga, Yves Leterme. Bélgica y Luxemburgo acordadon asumir los restos de las operaciones bancarias y de seguros de Fortis, después de que los Países Bajos nacionalizaran sus actividades holandesas por 16 mil 800 millones de euros, al terminar una semana de turbulencias para los bancos europeos. Leterme comentó que las nuevas acciones del gobierno belga en BNP Paribas se valúan en 8 mil 250 millones de euros (11 mil 400 millones de dólares) y se convertirá en el mayor accionista individual del grupo, con 11.7 por ciento.

Una cartera de productos nuevos estructurados de Fortis será transferida a un nuevo vehículo en el que el Estado belga poseerá 24 por ciento. BNP Paribas tendrá 10 por ciento y el Fortis Group, 66 por ciento, añadió.

El ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, afirmó que la compañía había enfrentado una aguda crisis de efectivo, aún después del rescate de 11 mil 200 millones de euros del domingo pasado realizado por los tres gobiernos, ya que los ahorristas retiraron su dinero y los bancos se negaron a prestarle. Bélgica y Luxemburgo, que tomaron participaciones de 49 por ciento en los bancos Fortis de sus países el domingo pasado, mantendrían una participación del 20 por ciento en cada uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.