Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Mundo Jornada positiva del PT en los comicios regionales; espera ganar 600 alcaldías

■ En las principales capitales estatales de Brasil será necesaria la segunda vuelta: sondeos

Jornada positiva del PT en los comicios regionales; espera ganar 600 alcaldías

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente Luiz Inacio Lula da Silva luego de votar en las elecciones regionales en Sao Bernardo do Campo, Brasil El presidente Luiz Inacio Lula da Silva luego de votar en las elecciones regionales en Sao Bernardo do Campo, Brasil Foto: Ap

Brasilia, 5 de octubre. El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) o sus aliados ganaron varias de las 26 capitales estatales de Brasil en juego durante la primera vuelta de las elecciones municipales celebradas hoy. Aunque en las capitales regionales más importantes, Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro, no hubo un vencedor, los abanderados petistas de las dos primeras localidades pasaron a la segunda ronda, a celebrarse el próximo 26 de octubre.

Estas elecciones, en las que fueron convocados más de 128 millones de votantes, resultaron un buen ensayo rumbo a las presidenciales de 2010 para el gobernante PT, según los resultados preliminares.

De acuerdo con sondeos a boca de urna, el PT ganó las alcaldías de Fortaleza (capital de Ceará), Recife (Pernambuco) y Palmas (Tocantins), y se espera que la elevada popularidad del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva –de 80 por ciento– le ayude a triunfar en varias localidades más, y hacerse con más de 600 municipios en todo el país, contra los 411 que obtuvo en 2004.

Tras el cierre de las mesas de votación los resultados se mantienen en un alto margen de incertidumbre en los principales centros urbanos, donde será necesario ir a la segunda vuelta.

En Sao Paulo, la ciudad de mayor importancia política y económica del país, encuestas citadas por la agencia Dpa y la televisora O Globo daban como ganadora en primera vuelta a Martha Suplicy, del PT, con 36 por ciento de los sufragios, contra 32 por ciento del demócrata Gilberto Kassab.

Sin embargo, la versión de Internet del diario Folha de Sao Paulo le otorgó el triunfo a este último con 35 por ciento, por sobre la petista, quien tendría sólo 28 por ciento.

En Río de Janeiro la situación es parecida. Eduardo Paes, del centrista PMDB, tiene 32 por ciento de las preferencias electorales, contra 25 por ciento del ecologista y ex guerrillero Fernando Gabeira, del Partido Verde.

Aunque las votaciones se desarrollaron en términos generales con tranquilidad, hubo algunos incidentes violentos en diversos estados que dejaron siete muertos y más de 800 detenidos, entre ellos 101 candidatos a cargos públicos.

Sin embargo, la mayoría de los arrestos fueron por irregularidades menores que no afectarían el resultado de las elecciones, según las autoridades.

En el estado de Maranhao (noreste), el hermano de un candidato a alcalde de la ciudad de Bom Lugar fue abatido durante un tiroteo con los guardaespaldas del actual gobernante local, luego de que el vehículo de éste fuera atacado por desconocidos.

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron y dos más resultaron heridas luego de enfrentamientos a balazos en dos favelas de Río de Janeiro (sureste), en operativos de seguridad realizados con motivo de los comicios.

En tanto, en Brasilia (centro-oeste), un hombre que trató de ingresar por la fuerza a la sede presidencial fue herido de un balazo en la pierna por agentes de seguridad, pero sin consecuencias graves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.