Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Intensifican vigilancia sobre el rendimiento de pensiones

■ Se busca prevenir el deterioro de los recursos, afirma Consar

Intensifican vigilancia sobre el rendimiento de pensiones

■ De $880 mil millones, sólo 12% se invierten en mercados de riesgo

Víctor Cardoso

El gobierno mexicano intensificó la vigilancia de los rendimientos de los recursos de los trabajadores que operan las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), a fin de adoptar las medidas preventivas que eviten un deterioro de los recursos depositados en las cuentas individuales de ahorro para la jubilación, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal.

Para tranquilizar la incertidumbre que genera entre los trabajadores el impacto de la crisis financiera mundial en sus fondos para el retiro, el funcionario detalló que de los 880 mil millones depositados en el sistema, menos de 12 por ciento son invertidos en los llamados “mercados de riesgo”, 6 por ciento en renta variable nacional y un porcentaje similar en renta variable extranjera. Por lo demás, confió, a largo plazo se logrará superar la situación actual y recuperar adecuados niveles de rendimiento. “Las minusvalías no nos preocupan porque no representan pérdida; no es una situación de alarma como para tomar medidas precipitadas”, dijo el funcionario.

De hecho, dijo Schwartz Rosenthal, las autoridades reguladoras decidieron establecer un monitoreo constante sobre el comportamiento del rendimiento de los fondos para el retiro y emitir un informe semanal para adoptar las medidas correctivas en caso de cualquier minusvalía pronunciada.

El funcionario participó en la segunda jornada de la Semana Nacional de Educación Financiera 2008, que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Allí dijo que la regulación actual establece que los recursos de los trabajadores mayores de 55 años no pueden invertirse en bonos o acciones de riesgo pues la edad de jubilación es de 65 años. “Entonces se tiene un margen de 10 años para que los recursos puedan recuperarse” y superar una etapa financiera como la actual. Además, añadió, se estima que alrededor de 80 por ciento de las cuentas de los trabajadores van a tener una permanencia de 20 años en los fondos de inversión.

Pero, insistió el funcionario, los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos se encuentran “seguros” a pesar de que en las últimas semanas, particularmente en julio y agosto, sufrieron una minusvalía pero en septiembre y octubre se recuperaron.

Dijo que mañana se emitirá el último reporte del comportamiento de la rentabilidad de los fondos operados por las Siefore e insistió que, de manera preliminar, aunque la turbulencia financiera mundial pudiera haber provocado alguna baja en los rendimientos, hay que verlo con una perspectiva de mediano y largo plazos. De manera más esquemática puso el ejemplo de alguien que compra una casa en 500 mil pesos, pero por cualquier tipo de razones un valuador fija el precio en 400 mil pesos. “Si esa persona vende su casa de inmediato, tendría una pérdida de 100 mil pesos, pero si decide esperar algunos años, lo más probable es que la propiedad aumente de precio y obtenga una ganancia, aunque en el proceso haya resentido una minusvalía temporal”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.