Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Cerca de 900 empresas cerraron en México en agosto, al acentuarse la crisis global

■ El sector más afectado es el de la construcción, con 534 compañías perdidas

Cerca de 900 empresas cerraron en México en agosto, al acentuarse la crisis global

■ Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Jalisco, de los más mermados

Érika Duarte

Ampliar la imagen Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Cotización del dólar ayer en la ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

Cerca de 900 empresas cerraron en México durante el mes de agosto, conforme se empezó a acentuar la crisis de la economía global. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) el número de empresas registradas ante el Seguro Social en el mes de agosto fue de 835 mil 855, frente a las 836 mil 740 de julio, es decir, un total de 885 compañías suspendieron sus actividades.

El sector más afectado fue el de la construcción, que en un mes perdió 534 compañías; le siguieron el de la transformación y comunicaciones y transportes. En tanto, el número de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en más de 22 mil de julio a agosto.

En el contexto de la desaceleración económica de Estados Unidos que, según analistas, ya entró en recesión, la industria mexicana comenzó a registrar una disminución de su actividad. El sector más afectado fue el de la construcción, que perdió 534 compañías, al pasar de 103 mil 506 firmas en julio a 102 mil 972 al siguiente mes.

Aun cuando en julio la industria generó el mayor número de empresas en este ramo en lo que va del año, la encuesta nacional de empresas constructoras del Inegi reportó una caída de 0.38 por ciento del personal ocupado en ese mes, respecto al inmediato anterior, mientras las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.44 por ciento en igual lapso.

A la industria de la construcción siguió la transformación, como el segundo sector más afectado por la coyuntura económica, con un cierre de 184 empresas, toda vez que en julio estaban registradas 123 mil 857, frente a las 123 mil 673 de agosto.

Otro de los ramos con mayor baja fue el de comunicaciones y transportes, con una disminución de 111 registros empresariales, al pasar de 50 mil 666 en julio a 50 mil 555 al siguiente mes, reportó el Inegi, con base en datos del IMSS.

De acuerdo con éste, la zona occidental del país, que comprende los estados fronterizos de Baja California y Sonora, además de Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, fue la que más resintió la disminución del ritmo económico, con un cierre de 312 empresas.

Le siguieron la zona sur, con una disminución de 293 firmas, así como la zona norte, que incluye a los estados que colindan con Estados Unidos, como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, además de Zacatecas, Durango, Aguas Calientes y San Luis Potosí, donde 258 empresas tuvieron que suspender actividades por la disminución de la actividad económica.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que el sector manufacturero ha registrado lento crecimiento en los últimos años y se prevé que para 2008 sea de 1.5 o 1.6 por ciento. “Es demasiado bajo, comparado con otros sectores”, por ello dijo, es importante impulsar el mercado interno y avanzar en competitividad, como parte de las medidas contra cíclicas para mitigar el impacto que pudiéramos recibir de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.