Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Espectáculos Fiesta concierto “con la raza” para celebrar 40 años del Tri

■ Con los que lleguen al Palacio de los Deportes el 12 de octubre “vamos a ser felices”

Fiesta concierto “con la raza” para celebrar 40 años del Tri

■ Sólo le temo a que Chela, “mi domadora”, se enoje y mande a todos por un tubo: Alex Lora

■ Es el grupo “más ojete del rock mexicano” y una revista dice que somos los más feos también

Arturo Cruz Bárcenas

Alejandro Lora celebrará con su Tri 40 años de trayectoria rocanrolera, con una fiesta-concierto, el 12 de octubre, Día de la Raza, en el Palacio de los Deportes, desde las 19 horas (que se extenderá, mínimo, hasta las 11 de la noche), con la participación de invitados especiales, como Celso Piña, Haragán, Lalo Tex, Charly Montana, Chucho (de Isis), Trans Metal, Molotov, Guillermo Briseño, Sabo Romo, Ratones Paranoicos, Chamín Correa, Old Days, Salón Victoria, Sonora Skandalera, Tremenda Korte, Sekta Core y Miguel Ríos, entre otros.

“Cuando El Tri inició –en aquella época se llamaba Three Souls in my Mind–, el 12 de octubre de 1968, iniciaron los Juegos Olímpicos; México es el único país latinoamericano que ha organizado una olimpiada 10 días después de una masacre –Tlatelolco–, así que ahora estaremos festejando con la raza que ha musicalizado su vida con nuestras canciones, en el Palacio de los Deportes, el domingo.

“Como a todas las fiestas, invitas a 20 y de ellos 15 no van, pero llegan 15 que no estaban invitados, más los colados, quienes son los que más se divierten, pues vamos ser felices. El invitado principal es el público roncanrolero que ha compartido nuestra música”, añadió Alex.

La rueda de prensa se realizó en el Palacio de los Deportes, a donde llegaron algunos de los seguidores de la música de El Tri de Argentina, país donde ha despuntado con su Niño sin amor. En un momento, Lora anunció que entrarían los ex integrantes de El Tri, lo cual fue emotivo para quienes vivieron las tocadas de hace 40 años. Lalo Toral dijo que en ese entonces veía en Lora y compañía a “los Led Zeppelin mexicanos. Para mí fue un privilegio producir el primer disco de ellos”.

En esa primera producción incluyeron temas como Bájame a mamey, Lolita; Por el camino; Déjenme vivir, y Una y otra vez. “Por aquella época no había la apertura que hay ahora; por tanto, pasaron muchas cosas que no se saben ni se sabrán (del 68). La justicia divina de todos modos les cae, tarde que temprano les cae la sentencia bíblica que dice ‘con la vara que midas serás medido’. Como dice la canción: “Aunque todos sabemos quienes son los culpables, ellos siguen tan campantes y el pueblo vuelve a perder, por sus errores; todos sabemos qué fue lo que hicieron, pero siguen tan campantes y el pueblo, jodido”.

El 23 de octubre, en Las Vegas, se develará una estrella de El Tri, en el hotel MGM; el 25, en el teatro Nokia, de Los Ángeles, tocará para un nuevo festejo. “Será el recalentado de la fiesta”, acotó Alex. El 30 de octubre cerrará la serie de celebraciones con una presentación en el teatro Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro, con la sinfónica de la ciudad.

“Grabaremos un disco sinfónico y otro con lo que ocurra en el Palacio de los Deportes y Los Ángeles.”

Los recuerdos vienen, y cita cuando compuso Abuso de autoridad. “Si le quieren poner un adjetivo al Tri, le pueden decir que es el grupo más culero del rock mexicano, el más ojete, y en una revista fuimos catalogados como los más feos del rock mexicano”. Con su típico humor dijo que sólo le teme a que Chela Lora, “mi domadora”, se enoje y mande a todos los de El Tri por un tubo.

Así, la noche del domingo habrá un rencuentro de los que han formado parte del popular grupo, como Felipe Souza, Pedro Martínez y Rubén Soriano, de la época de cuando grabaron Pobres de los niños, Los minusválidos, Pobre soñador y El indocumentado. También subirán al escenario El Cóndor y El Papaíto y Mariano Soto, de cuando grabaron el disco El Tri. Así como El Papayo.

El Tri promueve actualmente el disco Nada que perder, el número 43 en 40 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.