Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Grave error, disminuir más el presupuesto educativo: Narro

■ Con otro recorte se hipotecará el futuro de generaciones, advierte

Grave error, disminuir más el presupuesto educativo: Narro

■ La enseñanza superior necesita $79 mil millones para 2009: Contu

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Carolina Gómez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que sería grave error disminuir aún más el presupuesto a la educación pública.

Afirmó que “si recortan el gasto en la materia se va a hipotecar el futuro de generaciones”, e insistió en que la educación requiere de apoyos, no de disminución de recursos.

Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde asistió a la entrega de la presea Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el rector de la UNAM resaltó que la educación superior pública requiere de apoyos, también la ciencia y el desarrollo tecnológico, sin olvidar la cultura y las artes.

Al preguntarle si la UNAM podría hacer alguna sugerencia al Ejecutivo federal ante la contingencia económica, Narro Robles sostuvo: “no estoy para hacer recomendaciones, lo que puedo dar es un punto de vista, y no es al presidente de la República, sino al conjunto de los mexicanos, en especial a los legisladores, para que tengan en cuenta lo que deben ser las prioridades de la nación: el combate al rezago, a la pobreza y la grave desigualdad”. Insistió en que sería grave error disminuir los recursos para la educación pública, porque “vamos a empeñar, vamos a hipotecar el futuro de las generaciones”.

Trabajadores universitarios, dispuestos a suspender labores

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), José Levet Gorozpe, aseveró que la educación superior requiere de por lo menos 79 mil millones de pesos para el próximo año, lo que ubicaría el gasto correspondiente en cerca de 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Advirtió que si se insiste en aplicar recortes a la educación superior, aproximadamente “180 mil trabajadores” afiliados a la Contu están dispuestos a realizar un paro nacional.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por representantes de unas 30 organizaciones sindicales de trabajadores académicos y administrativos de universidades del país, Levet Gorozpe expresó que en primera instancia la expectativa es realizar una acción de “brazos caídos” de una hora, pero si no hay respuesta la situación podría cambiar y se plantearía suspender actividades durante una jornada completa.

Informó que los trabajadores de las universidades están dispuestos a manifestarse fuera de la Cámara de Diputados, con algunos de los cuales ya han tenido acercamientos, como con el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, a quien han expresado las necesidades de la educación superior en cuanto al aumento de la matrícula y el pago de jubilaciones en instituciones en las que esta prestación la sufraga la propia universidad y no el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la urgencia de fortalecer las plantillas laborales y mejorar la infraestructura, entre otros aspectos.

Insistió en que el gobierno debe entender la importancia de asignar recursos suficientes y oportunos a la educación superior para “cumplir las promesas de destinar uno por ciento del PIB (a ese rubro) e incrementar 30 por ciento la matrícula pública anual de las universidades”.

Al respecto, expuso que de cada cien jóvenes que aspiran a este nivel sólo es aceptado entre “20 y 40 por ciento”, y consideró que el país no puede seguir permitiendo dejar a “tantos jóvenes frustrados”.

Acerca del pago de jubilaciones, Sergio Delgado, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Zacatecas, señaló que en el caso de esa casa de estudios el tema ya “hizo crisis”; acotó que la institución requiere de por lo menos “300 millones” de pesos para solucionar el problema y aseguró que si hay menos disposición de recursos en 2009 la situación podría agudizarse en muchas universidades.

Levet Gorozpe destacó que si hay menos recursos, es probable que el próximo año, en las negociaciones salariales y contractuales, las universidades no puedan otorgar los aumentos solicitados y, por ende, podrían verse muchas huelgas, sobre todo del personal administrativo, que percibe unos “4 mil pesos mensuales”, en promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.