Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia En rechazo a desalojo violento, cierran siete horas la autopista a Cuernavaca

■ Con gases lacrimógenos y toletes, policías estatales quitaron de la carretera federal a vecinos

En rechazo a desalojo violento, cierran siete horas la autopista a Cuernavaca

■ Siete detenidos, 20 lesionados y 3 profesores desaparecidos, el saldo

■ Ante el despliegue de agentes de la PFP, pobladores apoyan bloqueos a principales accesos a Morelos, en protesta por la alianza educativa

Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Los maestros se retiraron del lugar luego de que autoridades del estado les prometieron que liberarán a todos los detenidos por la protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuernavaca, Mor., 7 de octubre. Pobladores de Tres Marías y maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos bloquearon por más de siete horas la autopista México-Cuernavaca, en protesta por el desalojo violento que realizaron policías del estado contra una concentración en la aledaña carretera federal, cerrada desde la mañana por habitantes de la zona. El saldo fue de siete detenidos, 20 lesionados y tres profesores desaparecidos.

Cientos de maestros participaron este martes en bloqueos a los principales accesos de la entidad, lo que generó el despliegue de elementos antimotines estatales e integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), lo que provocó que pobladores de comunidades y municipios cercanos se sumaran a los mentores para “prevenir cualquier acción represiva”.

Cerca de las 11 de la mañana, agentes de la entidad agredieron a cerca de 200 maestros y padres de familia de la comunidad de Tres Marías, quienes gritaban consignas en rechazo a la represión y en apoyo al diálogo, así como en demanda de la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Jesús Armando González, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en esta capital.

Sin embargo, cerca de 70 elementos de la Policía Estatal disolvieron la protesta con gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes con escudos y toletes durante más de 10 minutos, lo que dejó al menos 20 heridos, de los cuales dos tuvieron que ser hospitalizadas en la clínica del ISSSTE de Cuernavaca, mientras que el resto no requirió atención médica.

Profesores de la sección 19 señalaron que además de Cásares y Jesús González, fueron detenidos el padre de familia Jesús Armando González, los maestros Gustavo Aguilar, Evaristo Ocampos, Luis Alarcón, Víctor Ortiz y Juan Pacheco. Además se reporta como desaparecidos a Luis Néstor García, Víctor Manuel Ruiz y Marco Zavaleta.

En tanto, al sur y oriente de la entidad también se registraron bloqueos en carreteras federales y de peaje, así como en Tlanepantla, en las inmediaciones de la comunidad de Felipe Neri, en la salida al estado de México, así como en la Autopista del Sol, donde granaderos y policías federales amagaron con un desalojo. En respuesta, habitantes de los pueblos de esas zonas acudieron a reforzar el bloqueo.

Por más de 10 horas, maestros de las regiones del sur de la entidad bloquearon esa vía –que comunica México con Acapulco–, a la altura del crucero de Tequisquitengo, ubicado a casi dos horas de la capital, para exigir al gobernador que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.

Sin embargo, los gobiernos estatal y federal enviaron más de 500 policías antimotines de la entidad –integrantes del Grupo de Operaciones Especiales– y de la PFP. Ante las amenazas de desalojo, a las 3 de la tarde, los maestros fueron apoyados por cientos de habitantes y padres de familia de los poblados de Xoxocotla, Tequesquitengo, Tehuixtla, Jojutla y Tlatilzapán, quienes llegaron con piedras, palos y cohetes, y rodearon a los polícias, que se desistieron de aplicar la fuerza para disolver la concentración.

En esa región del estado, que comunica con las entidades del sur, los mentores también cerraron la carretera de peaje en las inmediaciones de Amacuzac y la federal que comunica con Taxco, Iguala y Chilpancingo. Los habitantes del poblado de Xoxocotla cumplieron nueve días consecutivos cerrando el acceso a su pueblo y la ruta a los balnearios de Morelos, mientras que en la zona oriente de la entidad, en la vía que va a Puebla, los padres de familia cumplieron dos días consecutivos de bloqueos.

Diálogo suspendido

El bloqueo a la autopista México-Cuernavaca se prolongó por más de siete horas. Sin embargo, casi 700 maestros y habitantes de la comunidad de Tres Marías que exigían la liberación de la maestra Graciela Cásares y de Armando González aceptaron liberar la vía federal, como un acto de “buena voluntad”, sólo tras obtener el compromiso de excarcelar a todos los detenidos antes de la medianoche.

Empero, advirtieron que si no les cumplen, este miércoles volveránn a bloquear la autopista. “No vamos a tolerar un acto más de represión”, declararon familiares de los capturados y de maestros de Cuernavaca.

En el transcurso del día no se concretó un acuerdo para el regreso a la mesa de negociación, luego de que autoridades estatales condicionaron el diálogo al desbloqueo inmediato de todas las carreteras, por lo que no se alcanzó un acuerdo con los docentes inconformes para reanudar las discusiones este miércoles.

Casi a la 13:30 horas, poco más de 250 manifestantes bloquearon los dos sentidos de la autopista para exigir a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos. Tras varias horas sin que ninguna autoridad acudiera a dialogar con ellos, convocaron a padres de familia de la comunidad para reforzar el bloqueo e instalar una barricada con neumáticos, a la que más tarde prendieron fuego.

Despliegue de fuerza pública

Un contingente de 400 elementos de la PFP arribó al lugar a las 15 horas y se mantuvo a más de 250 metros de los manifestantes, tras lo cual se inició el proceso de diálogo para tratar de desbloquear la autopista.

Autoridades del cuerpo policiaco, encabezados por el general Rodolfo Cruz, se comprometieron con los manifestantes a acudir ante las oficinas de la PGR para liberar a los detenidos, por lo que a las 18:30 horas se trasladó a Cuernavaca con una delegación de tres padres de familia y un docente.

Tras más de una hora de espera, los manifestantes aceptaron desbloquear la vialidad federal, con el compromiso de que “se harían las gestiones necesarias para que queden en libertad esta noche”. Pobladores y docentes decidieron acudir en caravana hasta las oficinas de la PGR en la colonia Chipitlán, para “ejercer presión y que los saquen de una vez”.

Al cierre de esta edición, decenas de personas estaban en espera de que se libera a los detenidos en Tres Marías. Sin embargo, maestros de la sección 19 afirmaron que se mantendrán los bloqueos permanentes de padres de familia y pobladores en las zonas oriente y sur de la entidad, en los municipios de Puente de Ixtla y Temuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.