Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Las ejecuciones de jefes policiacos no cesan; ayer, uno de Guanajuato y otro de Sinaloa

■ Elementos del Ejército logran rescatar en Zacatecas a 10 personas que estaban secuestradas

Las ejecuciones de jefes policiacos no cesan; ayer, uno de Guanajuato y otro de Sinaloa

■ Estados Unidos inicia proceso contra 35 narcos mexicanos; decomisa 9.5 millones de dólares

De los corresponsales

La ola de violencia que sacude a varios estados del país dejó ayer un saldo de 29 asesinatos, entre ellos los de los directores de Seguridad Pública Municipal de Jerécuaro, Guanajuato, Francisco Javier Trujillo Mendoza, y Choix, Sinaloa, Juan Alberto Llanes Félix.

El resto de los homicidios se perpetraron en Baja California, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Guerrero. Entre los occisos se encuentran el hermano de una ex diputada local y un familiar de un fiscal de distrito.

Por la mañana, el municipio de Acámbaro, Guanajuato, un comando de 10 hombres que se desplazaba en tres camionetas mató al jefe policiaco de Jerécuaro y a su esposa, cuando circulaban en un vehículo con su hija de seis meses de edad, quien resultó ilesa.

Después del atentado, el gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva, informó que se van a instalar 10 retenes militares en la entidad, y agregó que se estudia la posibilidad de que los funcionarios públicos locales utilicen vehículos blindados, para resguardar su seguridad.

En Sinaloa, tres personas fueron asesinadas. En uno de los casos, agentes policiacos encontraron el cadáver de Juan Alberto Llanes Félix, secretario de Seguridad Pública del municipio de Choix, con tres impactos de bala.

El jefe policiaco fue levantado (plagio sin intención de pedir rescate) el lunes y su cuerpo hallado ayer en un camino que comunica la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, con el de El Fuerte.

En Culiacán, un grupo armado integrado por aproximadamente 30 sujetos ingresó a las instalaciones de la policía municipal con el objetivo de levantar a un agente estatal cuyo nombre no se proporcionó; luego de retar a los uniformados y efectivos militares que ahí se encontraban, se retiró sin cumplir su objetivo.

En Michoacán, Prodigio Luquín Valdés, hermano de la ex diputada local priísta Rocío Luquín, fue ultimado de varios tiros –algunos en la cabeza–, cuando regresaba de dejar a su hijo en una escuela del municipio de Ario de Rosales.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Maurilio Wence Cordero, hermano de la fiscal de distrito de Chiapa de Corzo, Ana Inés Wence, fue asesinado de 14 impactos de bala y su cuerpo se encontró en un vehículo abandonado en calles de la ciudad.

En Chihuahua, nueve personas fueron muertas, entre ellas Luis Carlos Rodríguez Saldaña y Mario Saldaña Ramírez, policías ministeriales del Grupo de Autos Robados, quienes fueron perseguidos por desconocidos y ejecutados de al menos 60 impactos de rifles AR-15 y AK-47 en la zona sur de Ciudad Juárez.

Otros 13 crímenes relacionados con la delincuencia organizada se perpetraron en Baja California (10) y Guerrero (tres).

Detienen a cuatro secuestradores

Elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército catearon una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Las Arboledas de la ciudad de Zacatecas, donde detuvieron a cuatro presuntos secuestradores, liberaron a 10 personas que permanecían plagiadas y confiscaron un arsenal.

Más tarde, hubo un enfrentamiento entre soldados y un grupo de pistoleros presuntamente al servicio del cártel del Golfo, con saldo de un gatillero herido y detenido. Sus acompañantes huyeron.

Cargos en EU contra 35 narcos

En San Diego, California, la Corte Federal de Estados Unidos presentó cargos contra 35 narcotraficantes mexicanos integrantes de células de La Federación que operan en la zona fronteriza de Mexicali, Baja California, con Calexico

De los 35 narcos, 19 fueron arrestados ayer por operar células de tráfico de drogas y lavado de capitales en California.

En la operación denominada Tren del Dinero se decomisaron además 9.5 millones de dólares en cargamentos de droga y vehículos; hay 16 fugitivos, entre los que se encuentra José Guadalupe Beltrán Arteaga, El Lupillo, uno de los cabecillas de dicha organización criminal.

Dos gatilleros de La Federación fueron detenidos en Mexicali para enfrentar juicios por delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico. Se trata de Rubén Cruz Beltrán, alias El Pony, y León Carbajal Miranda, El León.

Finalmente, el comandante de la policía municipal de Naucalpan, estado de México, Discoro Hernández, fue detenido junto con cuatro integrantes del grupo de sicarios Los Pelones, señalado como célula del cártel de Sinaloa. Un día antes fueron aprehendidos 14 sujetos de esa organización criminal.

Carlos García, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Misael Habana, Sergio Ocampo, Alfredo Valadez, Silvia Chávez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.