Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política La ONU rechaza que se legalice el uso de drogas

■ “Hay que atacar la oferta y la demanda”

La ONU rechaza que se legalice el uso de drogas

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

En materia de drogas, América enfrenta el problema más acuciante en el mundo, ya sea que se mida en hectáreas de cultivo, toneladas de producción o por el número de personas que son asesinadas en este proceso.

Además, Sudamérica produce casi toda la cocaína del mundo y Norteamérica consume la mitad de la producción, señaló Antonio Maria Costa, representante de la Oficina para las Drogas y el Crimen de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.

A pesar de este panorama, el representante de ONU se mostró en “desacuerdo” en que se legalice el uso de drogas, porque ello significaría que “frente a un problema difícil de resolver, se nos invita a meter la cabeza bajo tierra y aceptar el libre mercado de las drogas que matan a nuestros jóvenes”, por lo que, dijo, mejor se debe combatir la oferta y la demanda de sicotrópicos.

En el documento titulado Drogas y crimen: amenaza para las Américas, el representante de la ONU señaló que los países de Centroamérica y el Caribe “están atrapados en el fuego cruzado de estupefacientes y armas. Por tanto, el problema de la droga debe ser tratado a escala hemisférica.

“La opinión pública en el continente manifiesta que aquello que más teme no es el terrorismo ni el cambio climático, ni la crisis financiera ni el desempleo, sino la inseguridad pública”, y agregó que 33 por ciento de los latinoamericanos temen ser víctimas de delitos violentos, y en el continente americano “la mayor amenaza a la seguridad pública procede del tráfico de drogas y la delincuencia organizada”.

Antonio Maria Costa indicó a los encargados de la seguridad pública de 34 países que “el problema de las drogas tiene que ser atajado tanto en el lado de la demanda como en la oferta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.