Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Fuentes de la PGR señalan que regresa Macedo de la Concha a la dependencia

■ Sostuvo una reunión con Calderón, en donde le habrían propuesto ser de nuevo el titular

Fuentes de la PGR señalan que regresa Macedo de la Concha a la dependencia

■ El Ejecutivo federal busca apuntalar la lucha contra el crimen organizado, dicen los informantes

Alfredo Méndez

El gobierno de Felipe Calderón tiene previsto realizar en breve modificaciones a su gabinete de seguridad, y por ello ya propuso al general Rafael Macedo de la Concha que regrese a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el militar dejó el cargo en 2005, en respuesta a la orden del entonces presidente Vicente Fox de que el Ministerio Público Federal diera marcha atrás a la acusación penal en contra de Andrés Manuel López Obrador por el caso El Encino, revelaron fuentes gubernamentales, militares y del Poder Judicial federal.

Según las versiones de los informantes, el general se reunió la semana pasada en Los Pinos con Calderón, en donde se hizo el ofrecimiento al militar para que asuma la PGR, en sustitución de Eduardo Medina Mora.

De acuerdo con las mismas fuentes, la idea del titular del Ejecutivo federal es apuntalar la lucha contra el crimen organizado en el país, mejorando la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública y la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Guillermo Galván Galván.

Luego de su salida de la PGR al final del sexenio foxista, Macedo de la Concha estuvo cerca de dos años como agregado militar en Italia, y actualmente se desempeña como primer magistrado del Supremo Tribunal Militar.

Desde hace dos meses se encuentra Maricela Morales al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fiscalía dependiente de la PGR y dedicada fundamentalmente al combate del narcotráfico en el país. Ella es una de las funcionarias que llegaron a la dependencia gracias al apoyo del general Macedo de la Concha, y se le identifica como una de las personas de la mayor confianza del militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.