Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Espectáculos Tocarán en México los Ratones Paranoicos

■ Hoy y mañana se presentan en el Ruta 61

Tocarán en México los Ratones Paranoicos

Jaime Avilés

Ampliar la imagen La banda argentina La banda argentina

Ratones Paranoicos, una de las bandas más importantes del rock de Argentina, ha llegado finalmente a la ciudad de México.

Surgidos hace 22 años en Buenos Aires, dueños de una impresionante discografía y una bitácora de viaje envidiable, los famosos roedores con delirios de persecución están estrechamente vinculados a The Rolling Stones, gracias a su amistad con Andrew Oldham (o Andy jamón rancio, como también le dicen en San Telmo al legendario productor de Eric Clapton, Rod Stewart y las Satánicas Majestades).

Fieras lunáticas, el disco de Ratones Paranoicos que en 1991 consagró a la banda en el gusto sudamericano, contó, por cierto, con la participación de Andrew Oldham, quien le imprimió un sello netamente stone.

La noticia repercutió de tal manera en las altas esferas del rock mundial, que en 1992 Keith Richards llamó desde Londres para pedir que los Ratones lo acompañaran como teloneros en el famoso concierto del estadio Vélez Sarsfield de la capital argentina, del que aún circulan copias piratas entre los porteños.

¿Qué les habrá contado Keith a Mick Jagger, Mick Taylor y Charlie Watts acerca de los argentinos Ratones Paranoicos? La respuesta flota en el viento y nadie a ciencia cierta la conoce.

Pero, sin duda, no les habló mal porque en 1995 el cuarteto formado por Juanse (Juan Sebastián Gutiérrez), Rubén Quiroga, Pablo Memi y Pablo Cano abrió los cinco conciertos que los Rolling dieron ese año en el estadio del River Plate, mientras Narda Lepes planeaba el menú que les ofrecería a los músicos ingleses allí mismo un lustro más tarde.

Esta noche, los Ratones Paranoicos tocarán en la ciudad de México, precedidos por el bajo de Mauro Bonamico, el piano de José Luis Sánchez y la batería, la voz y el requinto de Nacho, Ezequiel y Tomy Espósito. La cita es en Ruta 61 a partir de las 21 horas.

El segundo y último concierto será mañana, en el mismo lugar y a la misma hora, sólo que el telonero será Machi Madco, un bajista de calidad superior. El cover, para cada función será de 300 pesos, pero el establecimiento de Lalo Serrano anuncia un descuento de 50 pesos a quienes reserven al 5266 0667 o al 5211 7602.

Discografía

La discografía de Ratones incluye títulos como La nave (1992); Hecho en Memphis (1993), que contó con la colaboración de Mick Taylor; Éxtasis vivo (1994); Raros ratones (1995); Planeta paranoico (1996); Expreso Bongo (1997); Electroshock (1999); Los chicos quieren más (2002), y Girando (2004), entre otros.

Luego de celebrar 20 años de trabajo en 2006, la actividad central de los Ratones Paranoicos ha sido recibir homenajes de sus fans y la prensa.

Hoy y mañana, asimismo, Ruta 61 (Baja California 281 casi esquina con Nuevo León, colonia Roma) dirá adiós a Silvana García, que pone fin a una intensa gira por América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.